lunes, 11 de julio de 2011

FIDEUA DE MARISCO (con fideo cabello)

Ingredientes:
- Fideo cabello.
- 2 Tomates
- 1 cebolla.
- 3 dientes de Ajo.
- 1 Pimiento.
- Un puñadito de guisantes congelados.
- Caldo de pescado.
- Preparado de paella (o el marisco que nos guste).
- Aceite.
- Vino blanco.
- Sal.
- Azafrán y pimienta.

Preparación:

Se sofríe el ajo y la cebolla partidos en trocitos pequeños. Se pica el pimiento y se añade al sofrito. Finalmente se sofríe el tomate pelado y partido en trozos pequeños. Se sofríe un rato hasta que se dore la cebolla. A continuación yo añado el preparado de paella congelado y unos guisantes.

Por otro lado, en una sarten vamos a poner a dorar unas láminas de ajo en abundante aceite, y antes de que se queme vamos a echar los fideos que vamos a utilizar en la receta, la cantidad que vayamos a usar, removemos todo el rato para que no se quemen. Este paso es crucial para que el resultado sea el deseado. Los fideos deben tostarse un poquito. Coger un colorcillo marrón tostado. Pero no quemarse! Cuando han tomado su punto se sacan de aceite y se ponen a escurrir en un escurridor para que suelten el aceite.

Una vez escurridos los fideos los añado al sofrito con el marisco que tenemos en la otra sartén. Añadimos un vaso pequeño de vino blanco, la sal y una carterilla de azafrán. Removemos un poco y añadimos un poco de caldo de pescado.

Es preferible que esté todo el tiempo casi seco, porque si se reblandearan demasiado los fideos no sería lo mismo. El punto es: fideo cocido, pero sin caldo en la sartén. Eso se consigue añadiendo el caldo poco a poco, conforme lo "pide" la fideua.



Hay quien lo mete al horno un rato para que se dore. Pero con mi forma de prepararlo eso no es necesario, aunque tampoco estaría de más.

7 comentarios:

  1. Esta receta me ha sorprendido un poco. Yo hago con frecuencia fideuá (a mi familia le encanta) pero normalmente la hago con fideo grueso e incluso compro el de tipo especial para fideuá (que es grueso y hueco). Nunca se me había ocurrido hacerlo con fideo cabello, pero debe quedar bien.
    Yo suelo añadir los fideos al sofrito cuando está haciéndose y dejarlos cocer unos minutos en el propio sofrito hasta que este empieza a quedar seco y entonces le añado poco a poco el caldo, como tú dices. Pero nunca se me habría ocurrido freir los fideos aparte y después añadírselos. ¡Qué truco!
    Lo dicho que tu receta me ha dejado muy sorprendida pero la pinta habla por sí sola. Enhorabuena por la idea.
    Eso sí, a la fideuá hay algo que le va como anillo al dedo y es servirlo con un cuenco de alioli al lado para que los comensales puedan servirse al gusto. A mí desde luego que la fideuá con alioli me encanta.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Ana, tengo que reconocer que me das envidia, porque, por lo visto, en tu casa gusta todo lo que haces de comer. En mi casa, si no hago espaguetti, no gusta nada.

    ResponderEliminar
  3. :-D :-D :-D
    Inma, es todo lo contrario!! No es que guste lo que yo hago, sino que hago lo que gusta, ;-)
    Así que ya ves que no tengo tanto merito.
    Mi hija también sería feliz comiendo solo espaguetti, pero también le gustan otras cosillas y de esas me aprovecho. Es pura estrategia ;-)
    Ademas, también es cierto que hay cosas que le gustan al padre y no tanto a la hija, y viceversa, y el trabajo es encontrar el punto de coincidencia. Me consta que tú sueles "triunfar", así que no te quejes tanto ;-)

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Ana, la idea de sofreir los fideos no es mía, aunque me he apropiado de ella, es de un cocinero de la tele, el programa donde lo vi es "Hoy cocinas tú" de la sexta, y el cocinero en cuestión es Isma Prados. Lo que yo hice es que a mi receta de siempre, la que hacía con fideo especial para fideua, o con fideo grueso, le he incorporado lo de freir el fideo cabello. Y, sorprendentemente, el resultado fue algo que yo ya había probado antes, hace tiempo, en casa de mi ex-suegra! he descubierto por mis propios medios su truco de los fideos! ese que nunca me desveló... Este es el link del programa: http://www.lasexta.com/programa/ver/hoy_cocinas_tu/487

    ResponderEliminar
  5. aunque mi intuiciòn es buena y cada una de nosotras tenga un modo muy personal de expresarse, os lo ruego FIRMAD LAS RECETAS!!!! Me gusta imaginarme quien me la està contando y saber a quien dirigir las dudas. Es mas, creo qu de ahora en adelante habria que añadir nuestro nombre como etiqueta, asi bastarà con clicar la etiqueta Ruth, por ejemplo, para encontrar todas las recetas de Ruth..... PLEAAAAASEEEEE. Y los comentarios! Firmadlos por favor!

    ResponderEliminar
  6. Absolutamente de acuerdo con Diana: las recetas hay que firmarlas (al menos con las iniciales), así como los comentarios, para que pueda haber un "debate" más directo entre nosotras.
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Respecto a lo de crear etiquetas con los nombres de las autoras, en privado os escribo una propuesta.
    Ana

    ResponderEliminar