lunes, 11 de julio de 2011

MEJILLONES ALIÑADOS

Tengo que reconocer que, al lado de vuestras fantásticas recetas, esta da hasta vergüenza ponerla! pero no por ser más fácil deja de ser "merecedora" de estar en nuestro fantástico blog.

Os cuento que la idea de esta receta no es mía, es como siempre de nuestra Anita (madre) y yo me he copiado, os explico:

 INGREDIENTES:


- 1 kilo de mejillones crudos.
- Un chorreon de vino blanco.
- dos dientes de ajo.
- perejil fresco.
- Aceite.
- Sal.

Es bien sencillo: cocemos los mejillones al vapor poniendo en la cazuela los mejillones y un chorreoncillo de vino blanco, ponemos la tapadera y cuando se han abierto todos lo apartamos. Esperamos a que se enfríen y separamos las cascaras de la carne del mejillón.
Ponemos en una fuente los mejillones y añadimos la sal, el ajo partido en trocitos y el perejil picado. Echamos el aceite de oliva por encima y dejamos un ratito antes de comerlo, para que tome los sabores.


Nota: la versión original era una receta de aprovechamiento, es decir; ella hizo un día boquerones en vinagre, y le sobró el aceite con los ajos. al día siguiente coció los mejillones y le echó por encima el aceite que le había sobrado de los boquerones del día anterior. Estaba bueniisimo!

10 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta!!
    ¡Qué ricos!
    Además los mejillones son muy buenos para quienes tengan anemia pues aportan mucho hierro. Y entre nosotras hay alguna que no está muy allá en ese sentido ;-) así que ¡mano a la obra!
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos... y qué pinta de mejillones frescos... dan ganas de hincarle el diente. No se me había ocurrido hacerlos así. Yo los hago mucho en escabeche y lo que hago así son las zanahorias y los champiñones.

    ResponderEliminar
  3. Inma, cueces las zanahorias y luego las aliñas así? o como las haces?

    ResponderEliminar
  4. es utilisima la telepatia entre hermanas. Gracias, has contestado muy rapidamente a mi pregunta telepatica "pero ahora que hago yo con esa bandeja de mejillones sin cascara que tengo en el congelador desde hace un siglo?" :D

    ResponderEliminar
  5. Los he hecho, y han quedado riquísimos, pero supongo que si los mejillones fueran frescos quedarían 10 veces más ricos y gustosos.
    En cuanto a lo de las zanahorias, claro, las cuezo antes de aliñarlas. No muy cocidas, simplemente dos minutos hirviendo, y ya está. Para que estén más gustosas, en el agua de hervirlas le echó un chorreón de vinagre y un caldo de verduras (los romanos le echaban garum, pero está asqueroso, teniendo en cuenta que se hacía con pescado que se dejaba pudrir al sol, sé que está asqueroso porque una vez mis alumnos lo hicieron). Los champiñones no se cuecen, tal como están se meten en vinagre y luego se aliñan.

    ResponderEliminar
  6. Ah, se me olvidaba. Las zanahorias se me ocurrieron uniendo las dos recetas, la de los romanos y una que vi en Cádiz, que me las sirvieron así aliñadas.
    Inma

    ResponderEliminar
  7. inma, para evitar usar el garum (ajjj que asquito) podrias echar en el agua de hervir las zanahorias una anchoilla, o mejor (si existe en esas zonas) una cucharadita de pasta de anchoas... aunque creo que ya estaràn suficientemente buenas asi como son..

    ResponderEliminar
  8. lo de la anchoa no lo había probado, pero lo que sí he hecho alguna vez es sustituir el caldo de verdura con el que cuezo las zanahorias por un caldo de pescado.
    Inma

    ResponderEliminar
  9. Siempre se me olvida comentar que yo tengo otra forma de usar ese aceite que se queda del aliño de las anchoas o de las zanahorias. Cuezo unas patatas y se lo echo por encima. Directamente o reconvirtiéndolo en mayonesa con una chispa de leche (ya sabéis que yo hago la mayonesa con leche y no con huevo). Están buenísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta idea de hacer una mahonesa con el aceite restante del aliño de los boquerones en vinagre, es muy buena. Este mediodía la he probado y da un resultado extraordinario. Se optiene una salsa de ajo y perejil con un toque muy rico, ideal por ejemplo para el gratinado de otra receta que Carmen aportó a este blog: el del bacalao gratinado con alioli.
      http://lamesadelacocina.blogspot.com.es/2012/01/bacalao-gratinado-sobre-cama-de.html
      La salsa elaborada con el aceite de los boquerones (con sus ajitos picados y su perejil) es estupenda para ese gratinado. ¡¡Esto es reciclar y lo demás es tontería!! :-D

      Eliminar