miércoles, 13 de julio de 2011

Sardinas rellenas



Ingredientes para 2 personas:

350 gr de sardinas de entre 10 y 15 cm como mucho.
Aceite de oliva
Algunas hojas de laurel
3 cucharadas de pan rallado
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de pasas
1 cucharada de piñones
3 anchoas en conserva de aceite (o en sal, pero lavadlas bien)

Opción Di: lo escribo a parte porque es un sacrilegio usar el queso con el pescado, pero yo normalmente le echo una cucharadita de parmesano en polvo. También suelo añadir un chorrito de zumo de limón.

Preparación:

Poner las pasas en remojo mientras limpiamos las sardinas quitándole todo lo que se le puede quitar: escamas, cabeza, tripas, cola, aleta dorsal y sobretodo raspa. Reservarlas abiertas en un plato.
En una sartén poner 2 cucharadas de aceite, calentarlo ligeramente y añadir el pan rallado. Mezclar y tostar. Cuando coja color apagar en fuego y echarlo en un bol. Echar en el bol los piñones, las pasas muy escurridas, el perejil picadísimo, las anchoas también picadísimas (y en mi caso el queso en polvo y el chorrito de limón. Mezclar todo bien y añadir sal y pimienta al gusto.

Ahora empieza la diversión. Rellenar las sardinas! Podeis hacerlo en dos modos: una es poniendo el relleno en el centro longitudinalmente y cerrarlas como libros. La otra es la que yo prefiero: enrollarlas. Lo hago así: pongo la sardina en la palma de la mano con la piel hacia abajo, pongo encima una cucharadita del relleno e intentado de que no se salga todo (se saldrá un montón de todos modos) las enrollo empezando por "el cuello" de la sardina y terminando por la "ausente" cola. Las pongo enseguida en la fuente para el horno, con la cola hacia abajo para que no se desenrollen, y pegadas las unas a las otras. El relleno que sobra se echa por encima (si no os sobra mucho espolvorear un poco de pan rallado. Las hojas de laurel las podéis o bien poner entre sardina y sardina, o bien distribuirlas por encima. (en la foto no las veis porque no tenia! tenia solo laurel picado, no se ve obviamente). Rociar con un chorrito de aceite de oliva.

Al horno! Se hacen enseguida! Con 10 min. a temperatura media basta. Las podéis comer calentitas o frías, el día siguiente, sacadas del frío, como queráis.

Nota: esta es una receta , o una variante, de un plato típico de la mitad meridional de la bota. Yo creo que cada pueblo tiene su versión y su nombre. El mas conocido creo que es "sarde a beccaficu" de Sicilia. También depende de la región el enrollarlas o cerrarlas.

Buen provecho!

Diana MR

3 comentarios:

  1. ¡Bravo! ¡Me encantan! Las voy a hacer seguro.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Que rabia no tener horno!!! no creo que en el micro tenga el mismo resultado...

    ResponderEliminar
  3. ruth, prueba, yo creo que saldràn buenas, solo que les faltarà la gracia del crujientillo por encima. si tu micro tuviera grill..

    ResponderEliminar