lunes, 22 de agosto de 2011

BOQUERONES EN SALAZÓN. ANCHOAS (receta mejorada)


Ingredientes

Boquerones, cuanto más grandes mejor.
Sal gorda
Aceite
Ajo

Procedimiento
Limpiamos muy bien los boquerones, quitándoles la cabeza y la tripa. Los lavamos muy bien y los secamos con papel absorbente.
En un recipiente plano colocamos una cama de sal gorda y vamos colocando los boquerones destripados. Una vez hayamos completado una capa, volvemos a cubrir con bastante sal, y seguimos colocando boquerones, cruzados con la anterior. Seguimos añadiendo capas de sal y de boquerón, terminando con una capa de sal.



Tapamos con film transparente, le colocamos algún peso encima y lo conservamos en el frigorífico durante 2 ó 3 días. Durante los dos primeros días habrán soltado bastante agua y hay que eliminarla. Sacamos los lomos con cuidado y empezamos de nuevo el proceso, capa de sal, capa de pescado, capa de sal......
Volvemos a tapar con film, ponemos algún peso, y metemos en el frigorífico, yo los meto en una fiambreara grande, durante al menos 120 días. Cuanto más los dejemos mejor quedarán. Si los sacáis antes, también estarán listos, pero menos secos.
Sacamos los pescados, mejor los que vayamos a consumir en breve, y los lavamos bien.
Ahora llega el trabajo. Hay que sacar los lomos, abriendo con cuidado y retirando la espina central. Los vamos colocando en un bol con agua. Cuando tengamos abiertos, así, todos los pescados, vamos a separarlos y retiraremos las pequeñas espinas y restos de aletas y cola. Por último con ayuda de un papel de cocina o mejor, de un estropajo suave, vanos a frotar hasta retirar toda la piel. Lavamos bien y ponemos sobre un paño seco (o varios trozos de papel absorvente).
Cuando todos los lomos estén limpios y sobre el trapo o papel, vamos a secarlos muchisimo, para ello ponemos otro paño sobre el pescado y vamos a enrollar los dos paños con el pescado en el centro, apretamos un poco y cuando desenrollemos los boquerones estarán bien secos.
Disponemos los lomos en un recipiente de cristal, y cubrimos con aceite de oliva virgen.
Boquerones en salazón, cerrados y sólo destripados,  durante 190 días

Esta foto está tomada con boquerones de 30 días que se conservaron en sal limpios y abiertos
Si queremos podemos añadir unos ajos fileteados. Dejar reposar unas horas en el frigorífico antes de consumir.

Nota. De esta forma podemos conservar el pescado.

Carmen M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario