jueves, 11 de agosto de 2011

PAN DE HAMBURGUESA



Ingredientes (aprox. 8 panes):
300 g de harina de fuerza
-       150 ml de agua tibia
-       25 g de mantequilla
-       10 g de leche en polvo
-       5 g de azúcar
-       5 gramos de sal
-       15 g de levadura fresca
-       sésamo
-       agua
Preparación de los panes:
en un bol ponemos el agua, la mantequilla, la leche en polvo, el azúcar, la sal y la levadura fresca bien desmenuzada, o granulada si es de sobre (ojo, levadura de panadero, no levadura en polvo), mezclamos bien hasta que quede homogéneo. A continuación vamos añadiendo la harina poco a poco y amasamos hasta que quede una masa suave, pero que no se pegue a los dedos, cuanto más se amasa más cuerpo toma, así que no hay que echar más harina, hay que amasar más.
Ponemos la masa en un bol y dejamos que repose durante una hora, cubierta con un paño y en un lugar cálido.
Transcurrida la hora de reposo, amasamos y hacemos una bola, de la que iremos cogiendo porciones de unos 125 gramos que redondearemos y una vez estén en la bandeja del horno los aplastamos un poco. Otra forma de hacer los bollos, es utilizando un aro, con un diámetro un poco mayor al de un vaso, para esto extenderíamos la masa con un grosor  de 3 ó 4 cm y cortaríamos las porciones. En una bandeja de horno ponemos papel de hornear y vamos colocando las porciones, dejando espacio entre ellas porque luego van a crecer. Y dejamos reposar durante al menos 20 minutos. Podemos aprovechar este tiempo para precalentar el horno a 220 – 200 ºC
Con mucho cuidado pincelamos los bollos con un poquito de agua, mejor si la pulverizamos, y le echamos el sésamo.
Llevamos la bandeja al horno y bajamos la temperatura a 180º, y los horneamos durante unos 15 minutos, o hasta que los veamos dorados.
PAN DE HAMBURGUESAS (con Mycook)
Meter en la cubeta todos los ingredientes líquidos y programar 30 segundos a 40º y velocidad 2. A continuación incorporar la harina y programar 2 minutos a velocidad amasado, y sin temperatura. Una vez obtenida la masa seguimos los pasos de elaboración descritos arriba.
Idea: Podéis hacer bollos pequeños y utilizarlos con mini hamburguesas, para un aperitivo

Yo hago varios bollos y los congelo cuando se han enfriado un poco.

 Carmen M.R

5 comentarios:

  1. Es toda una tentación, me pregunto yo, si no le echamos el sésamo y en lugar de hacerlos redonditos, los hacemos alargados, ¿podría servir para los panchos/perritos calientes? es verdad que el pan de pancho es mucho más desmigable, pero eso mismo lo hace bastante inconveniente, quizás, algún día haga la prueba.

    ResponderEliminar
  2. Un día saqué un bollo del congelador, le sacudí el sésamo e hice un bocadillo con nocilla, Arturo no se quejó.

    ResponderEliminar
  3. si no tengo leche en polvo con que lo sustituyo? y en q cantidad?

    ResponderEliminar
  4. Si no tienes leche en polvo puedes sustituir el agua por leche. Creo que la leche sirve para la fermentación de la levadura y ayuda a que la masa crezca

    ResponderEliminar