domingo, 29 de enero de 2012

Bacalao gratinado sobre cama de espinacas

Este es un plato fácil y que suele gustar bastante. No os pongo foto porque olvidé hacersela la última vez que lo cociné, fue en Nochevieja. Es un plato muy práctico porque teniendo preparados las espinacas y el puré en 2 minutos se monta en la fuente del horno y en 15 se cocina. La próxima vez haré foto y actualizaré esta entrada.

Ingredientes
(4 personas)
4 lomos de bacalao desalado (preferiblemente sin piel ni espinas)
200 g de espinacas
Pasas
Piñones
300ml Puré de patata ligero (aunque el puré casero es mucho mejor, en este caso con el preparado en escamas sale muy bien)
Alioli (ver receta)
Aceite de oliva

Preparación
Cocer las espinacas y escurrir bien. Saltear las espinacas con los piñones y las pasas hasta que se haya evaporado todo el líquido que le quedaba a las espinacas de la cocción Reservar.
Preparamos el alioli y reservamos.
Preparamos puré de patata con leche. Debe quedar cremoso y ligero así que podéis darle un toque con la batidora.
En bol ponemos 300ml de puré de patata y 50 ml de alioli (según la intensidad de ajo que deseéis que tenga el plato). Mezclar bien hasta que quede una crema suave y homogénea. Reservar
Precalentar el horno a 200º
En una fuente para horno ponemos una capa de espinacas salteadas. Colocamos los lomos de bacalao sobre las espinacas. Sobre los lomos extendemos la mezcla de puré y alioli, hasta que queden bien cubiertos, y por último espolvoreamos un poco de queso parmesano rallado.
Llevamos la fuente al horno y la ponemos a media altura.
En 15 minutos estará preparado. Por último, gratinar hasta que se dore un poco y servir manteniendo el orden en el plato.

3 comentarios:

  1. rico, rico y con fundamento... es una de esas recetas que viene bien tener porque en cualquier momento viene bien.
    Inma

    ResponderEliminar
  2. Lo haré seguro, y con otro tipo de pescado? saldrá bien tambien?

    ResponderEliminar
  3. Ya lo hice antes de anoche para la cena. Quedó riquiiiismo, pero no tenía bacalao (protagonista de la receta) en su defecto usé otro pescado en filete del tipo de merluza. Preparé las espinacas con los piñones y las pasas, y el puré de patatas tradicional. También hice tu ali-oli... Nos faltó brindar a tu salud! jejeje
    Gracias por tu receta! Volveré a hacerla.

    RUTH

    ResponderEliminar