miércoles, 25 de enero de 2012

Enrollado con tortilla

Ingredientes:
Para la tortilla
- Huevos, según el tamaño de la tortilla que vayamos a hacer, yo para dos personas eché dos huevos grandes.
Así que las cantidades siguientes son según estos dos huevos, habría que transformarlas en caso de aumentar la cantidad de huevos.
- 1 cucharada de sopa de Maicena.
- sal y pimienta a gusto.
- Hierbas aromáticas, si os apetece.
- optativo, una cucharada de queso untable.

Para el relleno:
- Acelgas cocidas.
- un sobrecito (7 gr.) de gelatina sin sabor (si la compráis suelta, una cucharadita).
- 100 gr. de jamón cocido.
- 100 gr. de queso rallado o en lonchas.
- almendras y pasas (si tenéis ganas, tampoco es imprescindible, pero es mucho más exquisito) .
- Sal y pimienta, a gusto.

Nota al relleno: yo hice una variante fría, por eso utilicé gelatina, pero si hacéis una variante caliente, podéis sustituir la gelatina por un huevo, claro en este caso tenéis que pasarlo por el horno unos 15 minutos.
Pero veamos cómo hacerlo.
Antes de empezar, advertir que es lo más simple que se ha hecho sobre el universo, pero los resultados pueden ser muy originales y sabrosos, dependiendo del relleno.

Procedimiento:
Aviso que es tan fácil como hacer una tortilla francesa, pero sin liar.
1º.  Hacemos una tortilla francesa con los huevos, la cucharada de Maicena, las hierbas aromáticas y el queso. Hay que hacerla en la sartén con el culo (perdón) más grande que tengáis en casa, aunque también se pueden hacer individuales, y entonces usaríamos una sartén chica. La tortilla, lo repito, no se puede doblar mientras que se hace, debe quedar redonda como una tortilla de patatas, pero sin patatas, claro.
2º. Dejamos la tortilla ya hecha y en paz durante un ratito (en realidad, podemos hacer primero el relleno y luego la tortilla, da exactamente igual, pero si lo he puesto en este orden es por no embrollarme), y pasamos al relleno.
El relleno es, en realidad, un salteado de acelgas con jamón cocido y queso, estoy segura de que lo habéis hecho más de una vez. Cuando el salteado esté listo, le incorporáis la gelatina sin sabor, disuelta en unas gotas de agua. Incorporáis, finalmente, los frutos secos, si es que queréis y ahora viene lo que más me gusta.
3º. Cómo montamos todo esto. Ponemos la tortilla sobre una bandeja, bien extendida y sobre la tortilla extendemos el relleno, uniformemente, como una capa superpuesta. Y empezamos a enrollar como si estuviéramos haciendo un pionono dulce (un brazo de gitano, con perdón).
Hay que procurar que quede bien apretada, para facilitar el corte (si veis las fotos, veréis que no fue mi caso, por eso, luego el corte fue desastroso).
Si hemos echado el huevo en el relleno, habría que meter el enrollado en el horno para que cuaje el huevo (pudiera ser incluso en el microondas, pero no sé cómo quedaría, seguro que queda excelente sin envolvemos el enrollado en plástico), si hemos echado la gelatina, simplemente, hay que dejar reposar el enrollado una hora o dos en el frigo.
La versión fría se puede servir cubierta de mayonesa, pero acepta cualquier otra salsa.

4º Variante: El relleno puede ser de cualquier cosa, se puede sustituir por cualquier otra verdura o por palitos de cangrejo y atún o por lo que se quiera.
También la tortilla podemos sustituirla por una pasta hecha con puré de patata y queso untable (esto lo hice hace unos años, quedó exquisito).
Si os dais cuenta la idea es exactamente igual que si hicierais una tortilla de acelgas, sólo que presentada de forma más original.

2 comentarios:

  1. Uhm! Este tipo de rollitos es siempre un éxito. En lugar de hacer la tortilla en la sartén puede hacerse en el horno, en la bandeja del horno se ponen los huevos batidos y aliñados con las hierbas (no hace falta ni ponerle la maicena, pero esta le da más "cuerpo"). Se pone en la bandeja grande del horno, siempre que esta sea antiadherente, claro, y nada más cuajar (es un visto y no visto) se enrolla como si fuéramos a hacer un brazo de gitano.
    Se puede servir cortado en rodajitas de un centímetro de ancho, como si fueran piononos, como aperitivo es estupendo y demuestra lo que pueden dar de sí dos o tres huevos y algunos restos que tengamos en la nevera (para el relleno).
    Otro día os pondré los rollitos que yo hago pero con pan de molde sin corteza, facilísimos y también gustan mucho.
    Ani

    ResponderEliminar
  2. Que buenooo! Tengo que poner la receta del brazo de gitano que hizo mi cuñada en noche vieja, estaba de muerte, pero para eso tendré que hacerlo yo! Tu receta es un cena ideal.
    RUTH

    ResponderEliminar