domingo, 22 de enero de 2012

Croquetas de rape rebozadas con harina de quicos y miel de caña


Este es otro de los entremeses que me Luisa me asignó para el menú de Nochebuena. Para hacer este plato pedí ayuda a mi pinche particular, mi Mycook. He de reconocer que el trabajo es más rápido y limpio y merece la pena, pero os aseguro que un cazo se lava más fácilmente. Os daré la receta tal y como la hice, con los tiempos que usé en la máquina, pero también os diré como las hacía antes de tener este robot.

Ingredientes
500 gr de rape (sin cabeza)
150 g de cebolla
240 g de harina de trigo
800 ml de leche semidesnatada
100 ml de aceite de oliva (ó 75 ml aceite y 30 g de mantequilla)
Nuez moscada, sal y pimienta

2 huevos
Harina
150 g de quicos

Elaboración


Receta tradicional.

- Sofreír la cebolla en una sartén con la mitad del aceite de oliva.
- Añadir la carne de rape troceada, limpia de piel y espinas y cocinar a fuego suave y sin dejar de mover durante 2 minutos. Reservar.
- En un cazo poner a calentar el resto del aceite y añadir la harina. Batir con las varillas para que no se pegue y echar la leche poco a poco y sin dejar de batir.
- Seguir batiendo hasta que espese y la harina quede bien cocida.
- Incorporar el pescado, la cebolla y el aceite y mezclar muy bien. En este paso yo lo trituro todo un poco con la batidora, aprovechando así para eliminar posibles grumos.
- Verter la mezcla en un bol y dejar enfriar en la nevera durante unas horas, hasta que esté bien fría.

_________________________________________________

Con Mycook:
- Calentar el aceite en el vaso de la Mycook: 1 minuto a 100º, vel.1.
- Añadir la cebolla picada y cocinar durante 4 minutos a 100º, vel 1. Dar un toque al turbo.
- Añadir la carne de rape troceada, limpia de piel y espinas y cocinar durante 2 minutos a 100º, vel 1. Dar un toque de turbo. Bajar los restos de las paredes del vaso, con la espátula, y dar otro toque al turbo.
- Añadir la harina, una pizca de nuez moscada, sal y un poco de pimienta. Cocinar 1 minuto a 100º, vel.1
- Añadir la leche y programar 4 minutos, vel. 4, 100º.
- Verter la mezcla en un bol y dejar enfriar en la nevera durante unas horas, hasta que esté bien fría.
____________________________________________________


Harina de quicos: Para hacer la harina de quicos yo he utilizado un molinillo de café, y le he ido dando varios toques hasta que he visto que estaba bien molido pero que aún quedaban trocitos de quico. Si no hubiera tenido molinillo, habría pensado en la picadora de la batidora o incluso en ponerlos dentro de un trapo de cocina y golpearlos con un martillo.

Una vez fría la masa, vamos a ir formando las croquetas. Con ayuda de una cuchara tomar pequeñas porciones de masa, la cantidad de cada porción dependerá del tamaño que queramos darle a la croqueta, y con las manos aceitadas les damos la forma deseada.



Pasar por harina de trigo, huevo batido y harina de quicos, en este orden. Reservar las croquetas ya rebozadas y pasados unos minutos empezar a freír, en una sartén con abundante aceite de oliva muy caliente o en freidora.

Disponer las croquetas en una fuente alargada y regar con un hilo de miel de caña antes de servir.

He leído varias recetas en las que para dar forma a las croquetas usaban una manga pastelera. En cuanto está hecha la masa, la ponen en una manga pastelera y forman largos churros sobre una superficie enharinada, después la dejan enfriar un poco y las cortan al tamaño deseado antes de empezar a rebozar. Habrá que probar.

6 comentarios:

  1. ¡Qué croquetas más ricas! Delicadas, por el rape, crujientes por fuera, por el maíz, un sabor diferente y exquisito.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes lo que dice la canción: kikos, kikos, kikos, que buenos, que ricos!=D
    También podrá hacerse con otros pescados, no? Por ejemplo merluza o bacalao (bacalado, para q Di nos entienda.... Juas, juas...!!!! :-P

    ResponderEliminar
  3. Tu rie, rie, pero la profesionalidad con la que corregì el error... ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aquí, las croquetas no se hacen con harina de trigo, como estamos acostumbradas nosotras, sino con una mezcla de patata cocida y una cucharadita de maicena, más que nada como espesante. Habría que probar esta receta con esta variante también.
    Aunque así ya está genial, que conste, es una mezcla de tradición y cocina gourmet impresionante.
    Inma

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que corregiste el error muy profesionalmente. Temía que con el tiempo se olvidara el error y pensáramos que yo lo escribí así..!!UF!!. Apenas se nota la corrección, incluso digo que apenas porque lo sé, si no llegas a decírnoslo seguro que ni lo habríamos apreciado.

    ResponderEliminar