viernes, 6 de enero de 2012

MACARONS

Ingredientes 

(50 macarons)

300 gramos de polvo de almendras
300 gramos de azucar en polvo
90 gr de clara de huevo
Mezclar bien estos tres ingredientes hasta conseguir una pasta de almendras.
*** Ojo: es muy importante, por fina que os parezca el polvo de almendras o el azucar, que lo paséis por un tamizador!!!! 

Preparamos un merengue italiano con estos ingredientes:

102 gr de clara de huevo
60 cl de agua
240 gr de azucar blanca




Preparación

Ponemos a calentar el agua y el azucar hasta llegar a 118ºc
Por otra parte batimos las claras de huevo a punto de nieve y verter poco a poco la mezcla de azucar y agua una vez alcanzados los 118ºc y batir hasta conseguir un merengue a una temperatura aproximada de 50ºc.
***Un truco: envejecer las claras separándolas de las yemas varios días antes (aconsejable 3 ó 4 días antes).


Ahora llega el momento de lo que los franceses llaman el “macaronage” y es unir la primera pasta de almendras con el merengue, será imprescindible una espátula para realizar esta unión, es recomendable que sea de silicona.
Vertimos el merengue italiano sobre la pasta de almendras en dos o tres veces, se trata de mezclar bien los ingredientes: Es necesario seguir el siguiente ritual: se mezcla desde abajo a arriba bordeando la mezcla (como si quisiéramos despegarla del bol), el movimiento es de media circunferencia (medio bol), es muy importante esta mezcla porque le dará la textura que necesita para que el macaron tenga la típica faldita que le sale al hornear, esta mezcla consigue el punto ideal para el macaron.
Pues bien, estamos mezclando y vamos a extraer una pequeña cantidad a la que vamos a añadir el colorante que hayamos elegido (rosa si queremos hacer el ganache de fresa o rosas, marrón si queremos rellenarlos de crema de chocolate…) bien mezclada la pequeña cantidad de masa con el colorante, se añade al total de la masa y seguimos moviendo hasta conseguir que toda la masa tenga un color homogeneo.
***Consejo: usar colorante en polvo, desaconsejado el colorante líquido, altera la masa y salen bastante mal.

Sabremos que nuestra masa es perfecta si alcanza una textura ligera y brillante.
***Truco, haced una ralla con un cuchillo y contad hasta 10, si la masa cubre la ralla en ese tiempo es que está perfecta. Otro truco para saber si la masa está bien, es coger un poquito de masa con la espátula y dejarla caer sobre el bol, si cae lentamente y en forma de V, será la V de “victoria” porque estará perfecta!

Vamos a preparar la bandeja de horno:
Ponemos un poquito de masa en las cuatro esquinas de la bandeja y sobre ella una lámina de papel sulforizado o papel de horno (estos piquitos de masa evitará que el papel se vuele y deforme los macarons que tiene cerca en caso de usar un horno de aire)
Se rellena una manga pastelera con boquilla lisa de 8 ó 10, la manga se rellena a la mitad para poderla manejar mejor.

Empezamos a hacer pequeños macarons en la bandeja (de unos 3 ó 4 cm de diámetro:

***Truco!!! Podéis dibujarlos sobre el papel sulforizado, que como es transparente si le dáis la vuelta podéis poner la masa justo encima de los dibujos, tened precaución y dejar un espacio mínimo del tamaño de un macaron entre uno y otro, porque sabemos que la masa se extenderá en el periodo de reposo y una vez en el horno), para ir haciendo los macarons sobre la bandeja tendremos siempre en vertical la manga y terminaremos cortando bruscamente (tenemos que evitar que queden piquitos tipo queso de tetilla porque los macarons tienen una superficie lisa).


Una vez los macarons están en la bandeja, los dejaremos reposar entre 20 minutos y 45 antes de meterlo en el horno, sabremos que están perfectos si los tocamos y no se nos pegan a los dedos, si hay una capa fina sobre la masa.


Precalentamos el horno a 142 ºc/ 152ºc y los mantenemos de 10 a 12 minutos (cada uno conoce su horno, la primera vez que preparáis los macarons tened mucho cuidado para que no se os pasen).

Los sacamos del horno y los dejamos enfriar para despegarlos fácilmente del papel 
***Truco!!! Sacar el papel de la bandeja, humedecer y poner de nuevo el papel con los macarons sobre la bandeja y dejar enfriar, así se despegarán aún mas fácilmente y evitaremos sorpresas.

Para el ganache o relleno, podemos preparar una crema de chocolate:
Calentamos nata líquida y la añadimos sobre chocolate negro troceado removemos y dejamos enfriar, rellenamos una manga pastelera y ponemos la mezcla generosamente sobre la parte lisa de un macaron y cubrimos con otro (como si hiciéramos un sándwich).
Podéis hacerlos de frutas del bosque, fresa, mora…para hacer este relleno necesitáis chocolate blanco 150 gr, 60 gr de coulis de mora y unos 20 ó 30 gr de nata líquida, calentáis la nata por una parte hasta que hierba y el coulis de mora lo calentáis un poquito también sin llegar al puento de ebullición, lo vertéis sobre el chocolate blanco previamente troceado, lo movéis et voilà vuestro cremoso de mora para rellenar unos deliciosos macarons de color morado o rosa.

Los macarons deben permanecer al menos un día en el frigorífico antes de comerlos para que el macaron se impregne del aroma del ganache y sea un real macaron francés.
Esta receta es sencilla a priori, si se siguen al pie de la letra todas las indicaciones no tiene por qué haber errores, pero es importante no variar en la receta, en algo en lo que si podéis variar es en el tipo de merengue, en esta receta aparece el merengue italiano pero perfectamente se pueden hacer con merengue normal, sin tener que hacer el almíbar, de hecho esta versión es mas recomendada para primerizos en los macarons.

                                                                                                                                                    L u I s A

7 comentarios:

  1. Uauh! Esta receta es de las de "categoría". Menuda receta!
    Además doy fe de que el resultado es excepcional pues he tenido la suerte de probar los macarons de Luisa y no tienen nada que envidiar a los de cualquier confitería parisina.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Yo también doy fe de que era un dulce exquisitooo! Además, ahora que se con detalle lo trabajoso que es elaborarlos, agradezco mucho que los hicieras para nosotros. Estaban bueniiisimos.. es más, creo que de los dulces más ricos que he probado nunca!

    RUTH

    ResponderEliminar
  3. que super profesional! no los he probado nunca, seguirè la receta pero es una pena no haber podido probar los "originales"..

    ResponderEliminar
  4. alucinando me he quedado, tienen que estar riquísimos, voy a intentar hacerlos alguna vez, aunque no creo que me salgan ni remotamente como los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. pero que consistencia tienen? Crujientes o blanditos? El otro dia descubrì en un programa de "il gambero rosso" que los merengues crujientes tipicos de Florencia (vease encima del turròn en la foto de los descubrimientos internacionales), para que queden crujientes es fundamental no hacerlo con el merengue italiano sino con el merengue francès (que se monta a temperatura ambiente), asì que deduzco que seràn blanditos. Decidmelo porque querrìa hacerlos pero si no se lo que me tiene que salir me es mas dificil... ...Uff me estoy obsesionando con la pastelerìa: ayer, despues de una hora hablando con una experta en decoraciones de tartas que encontrè en la tienda de "marujeos" y, por culpa suya, gastarme un dineral en polvitos para esto y polvitos para lo otro, decidì que tengo que cocinar enseguida algo salado! :D (pero en realidad ahora me pongo a practicar con mis flores de azucar jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, los macarons tienen una consistencia crujiente; para que te hagas una idea, casi del tipo de los soplillos alpujarreños o de los merengues florentinos, es decir, el merengue por fuera queda con una capa durita pero al clavarle el diente por dentro es blando. Son muy delicados de elaborar, mis amigos franceses, cuando les conté que una de mis hermanas los había hecho se quedaron admirados porque dicen que requiere mucha paciencia y seguir las instrucciones de tiempo, temperatura, etc. al pie de la letra. Así que tú como consumada repostera que ya eres tienes que hacerlos sí o sí. Eso y otra receta que espero subir cualquier día de estos a este blog, porque llevo tiempo pensándolo: el hojaldre hecho en casa. Hace poco hice unas milhojas con el hojaldre casero y volaron! ;-) El hojaldre es la masa "reina" de la repostería en España pero también en la mayoría de los países.
      La masa de hojaldre también requiere paciencia, tiempo y atención a la temperatura ambiente, pero merece la pena la experiencia de hacerla una misma. Si hemos hecho levadura madre para nuestro pan casero, tenemos que hacer nuestro hojaldre y tú, si haces los cup cakes que haces, tienes que hacer macarons. Así que ánimo y manos a la obra!
      A.M.R.

      Eliminar
  6. Mi horno es estàtico, tengo que dejar la puerta abierta?

    ResponderEliminar