lunes, 9 de abril de 2012

Croquetas de Cocido

Cuando fuí a España en marzo me traje los huesos necesarios para elaborar un cocido, tenía muchas ganas de comerlo y aquí en Londres no venden todo. Del cocido saqué los ingredientes principales para elaborar estas croquetas.

Ingredientes
Pollo del cocido 2 pechugas
Jamón del hueso de cocido
1 Cebolla
1/2 vaso de caldo de cocido
2 vasos de leche
2 huevos cocidos.
3 cucharadas soperas de harina
Nuez moscada
Sal
Aceite de oliva
Huevo
Pan rallado


Preparación
Troceamos muy pequeñito el pollo y el jamón. Picamos cebolla y la sofreimos, cuando esté dorada añadimos el pollo con el jamón troceados, pasados unos pocos minutos a fuego lento, ponemos las tres cucharadas de harina y lo movemos bien para que se mezcle todo y no queden grumos, lo mantenemos a fuego lento durante unos minutos para conseguir que la harina pierda el sabor a crudo y se cocine con el pollo, el jamón y la cebolla. Salamos y añadimos una pizca de nuez moscada.
añadimos el caldo del cocido.

Poco a poco, sin dejar de mover, añadimos los dos vasos de leche.
No dejamos de mover y añadimos los dos huevos troceados. Seguimos removiendo hasta conseguir una masa consistente (al mover la cuchara la sartén quedará limpia).


Colocamos la masa en dos platos o en una fuente plana, expandimos la masa para que quede fina y la cubrimos con film de plástico para meterlas en la nevera al menos unas doce horas.
                                      
Pasado el tiempo de reposo en el frigorífico, con ayuda de una cuchara sopera hiremos haciendo bolas , con forma de croqueta, los rebozaremos por pan rallado, por huevo y por pan rallado para freirlas en aceite muy caliente (recuerda que si el aceite está frio las croquetas se rompen).
                                  
Puedes congelar, antes de freir, las croquetas que no vayas a comer en ese momento y cuando quieras comerlas las pasarás directamente del congelador al aceite bien caliente.




L u I s A

6 comentarios:

  1. Uhmmm! Qué rica! Esta receta no podía faltar, desde luego, en este blog, porque creo que todas la "cultivamos" con frecuencia. A mí me encantan y a mi hija aún más. Además tu receta está magníficamente explicada e ilustrada.

    Te dejo un truquillo:
    Yo a veces, en lugar de darles forma con dos cucharas (que es el sistema tradicional, por supuesto), lo que hago es estender la masa en una bandeja rectangular y, transcurrido el tiempo de reposo suficiente en el frigorífico, corto porciones en forma de rectángulo, que se redondea un poco al pasarlo por el pan rallado y por el huevo. Así es como logro que me salgan de tamaño y forma homogéneas.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Que blogger profesionalisima! vaya vaya nivelazo.. esto demuestra que lo importante no es la cantidad de entradas sino la calidad :D
    Diana

    ResponderEliminar
  3. Yo hice estas coquetas hace poco y he aprendido un método mucho más cómodo y que salen con un aspecto más uniforme. Lo ideal es tener mangas pasteleras de esas desechable, yo me he comprado un paquete pero aún no las he estrenado, pero en ausencia de estas mangas usé una bolsa pequeña de plástico transparente. Hice la masa y cuando estaba un poquito fría la introduje en la bolsa. Eché pan rallado sobre una bandeja y después de hacerle un agujero en una esquina a la bolsa, hice varios churros de masa, sobre el pan rallado, luego le eché un poco de pan rallado a cada churro y lo metí en el frigorífico un ratillo. Por último fuí cortando trozos de la misma longitud y pasándolos por huevo y más pán rallado. Resultó muy limpio y voy a adoptar el método, no ensucias más cacharros que la olla ni siquiera las manos y salen perfectas. De esta forma se pueden hacer más blanditas. Para la próxima vez os lo aconsejo.

    ResponderEliminar
  4. Ah! Luisa..LLEVÁNDOTE HUESOS PARA COCIDO A LONDRES EN LA MALETA!!! y el secador y el café en el pantalón debajo de la camisa!!! ERES UN CASO A ESTUDIAR!! Esas croquetas tienen km

    ResponderEliminar
  5. He puesto en fotos de nuestras hazañas foto de las croquetas hechas como expliqué en el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  6. Tenogo que confesar que no he hecho nunca croquetas... una vez, pero salieron buñuelos. Esta semana las hago, uso la receta de Luisi y el truco de Carmen. Carmen, yo tengo siempre mangas desechables, pero las compro suelas (ya sueltas me cuestan un poquillo, asì que nunca me he atrevido a preguntar el precio del paquete entero!) Son superfracticas sobretodo para ponerle las boquillas..

    ResponderEliminar