jueves, 26 de abril de 2012

HORNAZOS DE SAN MARCOS

       
              En algunos pueblos del valle del Almanzora, al igual que en tantos otros de toda España, es tradición salir un día al año de "meriendas", esto coincide con la festividad de algún santo y los vecinos suelen ir al campo o los cortijos a comer en familia o con los amigos. Es tradición llevar hornazos, que no es otra cosa que un bollo de aceite con un huevo cocido "incrustado". Ayer fue San Marcos, y este fin de semana los vecinos de algunos pueblos saldrán al campo de meriendas. Por eso, y en honor a ellos y a San Marcos os daré la receta de los Hornazos que preparé ayer mismo.



INGREDIENTES:

  • 1 kg. de harina.
  • 1 yogur natural.
  • 3 huevos.
  • 250 ml. de aceite de oliva frito frío.
  • 125 g. de azúcar.
  • 1 pastilla de levadura prensada.
  • Raspadura de limón.
  • Canela en polvo.
  • Huevos para cocer (tantos como hornazos haya)




PREPARACIÓN:


La noche anterior prepararemos la levadura: disolveremos la pastilla de levadura en un vaso de agua tibia, con un poco de sal y parte de la harina que vamos a utilizar. Tenemos que conseguir una mezcla como papilla, ni líquido, ni sólido.
Lo dejamos en un recipiente y lo tapamos hasta el día siguiente. Durante la noche crecerá un poco y le saldrán como pompitas.
Para este paso también estaría bien usar la levadura natural de nuestros amores, que tanto nos gusta y admiramos las creadoras de este blog.

Al día siguiente empieza lo bueno: Mezclamos el resto de los ingredientes: el yogur, el aceite frío, los huevos batidos, el azúcar, la canela, la ralladura de limón... y agregamos la levadura que hemos preparado y removemos bien para que se mezcle homogéneamente.

A continuación añadiremos la harina poco a poco, mezclando bien hasta obtener una masa consistente, pero blanda. Manejable y nada pegajosa.

Le vamos a dar un respiro a la masa y la dejamos que "descanse" un buen rato tapada con film trasparente.
Aprovechamos este paréntesis para cocer unos huevos y dejarlos enfriar.
(mi truco: para dejar los huevos en su punto de cocción los meto en el cazo con agua y en cuanto empieza a hervir, bajo un poquito el fuego y los dejo así durante 8 minutos de reloj, exactos. Quedan en su punto perfecto de cocción)

A continuación, vamos a coger trozos de masa y prepararemos bollos del tamaño que queramos. Es una buena idea hacer bollitos pequeños y poner en el centro un huevo de codorniz, quedan muy graciosos y a los niños les gusta mucho.

 "Ruth, que a mi no me hace gracia ponerle un huevo a un bollo..": No pasa nada! sin el huevo está igual de rico!



Dispondremos los bollos sobre la bandeja del horno y pintamos con huevo batido. Pondremos azúcar sobre ellos (con algría, en abundancia! que el azúcar le da su punto gracioso!).

Los hornearemos en el horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos. Y listos!! buen provecho y feliz San Marcos!

--Ruth--

(esta receta la he encontrado en http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Hornazos_(Ser%C3%B3n) )

3 comentarios:

  1. Qué ricos y qué genial esto de mantener ciertas costumbres. Un huevo no es tan raro, se ve más raro en las roscas de Pascua que hasta crema pastelera llevan.
    Inma

    ResponderEliminar
  2. Hola, te he dejado un premio en mi blog, cuando quieras puedes pasar a recogerlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángeles, muchísimas gracias por incluirnos en tan estupenda selección de blogs de cocina.
    Tu blog nos ha parecido una verdadera dulzura, así que lo hemos añadido a nuestra lista de blogs favoritos, en la columna derecha de éste.

    ResponderEliminar