jueves, 11 de agosto de 2011

PERAS AL VINO TINTO


 Ingredientes (para dos personas)
Pera conferencia
- 4 peras . Yo utilizo  las variedades blanquilla o conferencia, en cualquier caso hay que tener en cuenta que no estén muy maduras, pues al cocinarlas se romperías.
- ½ litro de vino tinto de calidad 
- chorrito de vino dulce
Pera blanquilla
- 3 cucharadas de azúcar (o al gusto)
- Canela en rama
- Piel de un limón.
- Opcional (3 granos de clavo)


Elaboración:

En un cazo, más hondo que ancho, ponemos el vino, el azúcar, la piel de limón, la rama de canela y un par de clavos (u  otra especie que os llame la atención, como cardamomo). Calentamos mientras removemos para disolver el azúcar.
Añadimos las peras peladas y conservando el pedúnculo. Las peras han de quedar cubiertas con el vino.
Dejamos cocer durante 15 ó 20 minutos, según queramos, pero vamos comprobando la textura con u palito.
Apartamos las peras y dejamos que reduzca el vino, hasta obtener una salsa espesa, que utilizaremos para bañar las peras en el plato o copa donde las vayamos a presentarlas una vez frías.
Quedan estupendas presentadas con la salsa de vino y un hilo de sirope de chocolate o frambuesa.

Carmen M.R

6 comentarios:

  1. Que buen aspecto! Esas de la foto las has preparado tu?

    ResponderEliminar
  2. Si, pero la presentación ha quedado un poco !plafs!

    ResponderEliminar
  3. que buenas... Cada vez que oigo nombrar las peras al vino me acuerdo de una vez (hace un montòn de tiempo) que te ayudè a prepararlas -Creo que era la 2° vez que las hacias- y te equivocaste, echaste comino en polvo en vez de canela!! por suerte te diste cuenta a tiempo y con una cuchara y mucha paciencia quitaste todo (o casi todo) el comino :D

    ResponderEliminar
  4. de todas formas, hay muchas recetas de este tipo, en las que se incluye una chispa de comino, así que tampoco quedaría mal si se quedó alguna chispa. Yo voy a hacer esta receta, en cuanto pueda, porque creo yo que sustituyendo el azúcar por edulcorante, debe quedar bastante adecuada para la dieta.
    Inma

    ResponderEliminar
  5. Jejé. Hace 3 días le conté a mamá esa anécdota, pero no me acordaba qué era lo que estaba guisando, si arroz con leche, leche frita...... ¡ Es cierto, eran las peras al vino!

    ResponderEliminar
  6. Ayer le decīa a Ana que ahora sustituyo con mucha frecuencia el azúcar por un edulcorante líquido que compré en carrefour, compuesto por ciclamato sódico, Sacarinato sódico y fructosa. Lo uso desde que en semana santa ví a dos monjillas llenando un carro de la compra con paquetes de harina, azúcar y varias botellitas de este edulcorante.
    En el caso de las peras al vino usé azúcar. No sé qué temperatura alcanzarán cuando se están guisando, porque casi todos los edulcorantes pierden eficacia a partir de los 180 *C.

    ResponderEliminar