martes, 17 de abril de 2012

TARTA DE EXTRA-CHOCOLATE












Ingredientes


Bizcocho:
3 huevos grandes
1 yogurt natural o de limón
100 ml de aceite de girasol
1 y ½ medida de azúcar
2 medidas de harina de trigo
1 medida de cacao en polvo sin azúcar.
1 sobre de levadura
Relleno trufa
500 cc de nata líquida para montar
250 g de chocolate negro especial repostería
Cobertura de chocolate
100 g de azúcar glass
50 g de cacao puro en polvo sin azúcar.
75 g de nata
75 ml de agua
4 hojas de gelatina neutra

Elaboración
Bizcocho:
Batir los huevos junto al azúcar e incorporar el yogurt y el aceite. Mezclar y añadir el cacao en polvo, la harina y la levadura. Mezclar bien y llevar a un molde encamisado (mantequilla + harina) de unos 26 cm de diámetro. Introducir en el horno precalentado a 200ºC y dejarlo durante 20 minutos. Bajar la temperatura a 170ºC y seguir cociendo durante unos 25 minutos. Comprobar que está bien cocido pinchando con la punta de un cuchillo. Sacar y dejar enfriar. Lo ideal es hacerlo el día anterior al montaje de la tarta.

Trufa:
Poner en un cazo la nata y el chocolate troceado y cocer a fuego muy suave hasta que se funda bien el chocolate y quede un fluido homogéneo. Habrá que ir removiendo continuamente. Retirar y dejar enfriar primero a temperatura ambiente y después en la nevera durante varias horas, o en el congelador, hasta que la mezcla empiece a endurecerse. Una vez fría montar con unas varillas, o mejor, con las varillas de la batidora eléctrica. Este paso hay que hacerlo próximo al montaje de la tarta porque una vez montado endurece rápidamente, especialmente si va a utilizarse no sólo como relleno si no como cobertura.

Cobertura de chocolate:
Poner en un cazo la nata, el agua, el azúcar y el cacao y cocer a fuego muy suave sin dejar de remover hasta que tome un poquito de calor. Este paso es más seguro al baño maría pero tardará más.
Hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría y escurrir.
Incorporar la gelatina a la mezcla y homogeneizar. Retirar y dejar enfriar, primero a temperatura ambiente y después en la nevera, hasta el momento de usar.
Esta cobertura hay que prepararla unas 8 horas antes de usar. Yo suelo hacerla el día anterior, junto al bizcocho, y si se endurece demasiado en el momento del montaje podemos meterlo durante unos segundos en el microondas en el programa de descongelado.

Montaje de la tarta
La parte baja del bizcocho inicial será la cara vista de la tarta. La base de la tarta tiene que ser estable y es posible que tengamos que rebajar la parte alta del bizcocho, para que quede más o menos uniforme.
Hacemos dos cortes al bizcocho y sepamos las tres capas, con muchísimo cuidado.
Disponer la primera capa, que será la que corresponde a la parte superior del bizcocho, encima de una superficie plana, ideal si es giratoria (ver nota). Se pueden añadir unas gotas de ron o cualquier licor afrutado o zumo si van a comer niños. Sobre esta lámina pondremos una capa generosa y homogénea de trufa, cuidando de que no llegue demasiado al borde y vaya a salirse al ponerle la siguiente lámina de bizcocho. Cuando tengamos colocadas todas las capas podremos alisar, quitar y/o añadir donde sea necesario.
* La última vez que hice esta tarta le añadí fresas fileteadas sobre la trufa.
Tapamos con la siguiente lámina de bizcocho. Esta vez ponemos una capa generosa de mermelada de arándanos, fresa o frutos del bosque, después de haber bañado el bizcocho con un poco de zumo o licor, igual que hicimos con la primera capa. Tapar con la siguiente lámina de bizcocho, que corresponderá con la base del bizcocho al sacarlo del molde.
Comprobar que la tarta ha quedado montada bien y si es necesario rellenar la capa de trufa o quitar si sobra. Las paredes de la tarta deben quedar rectas.
Cubrir la tarta con la cobertura de chocolate. Primero pondremos una capa fina y extenderemos con ayuda de una espátula o cuchillo de hoja larga. Es en este momento es cuando si la superficie donde estamos montando la tarta es giratoria nos resultará más sencillo unificar la cobertura. Añadimos el resto de la cobertura y unificamos primero los bordes, después la superficie superior y terminamos rematando los bordes.

La decoración de la tarta la dejo a vuestro gusto, pero sobretodo porque dependerá del destinatario, si es un niño podemos poner muñequitos, gominolas, fideíllos de chocolate y de colores….. Si es para un adulto podemos dejarla tal cual o añadirle unos bombones.
En esta ocasión hice unos bombones en forma de corazón, en una cubitera de silicona, fundiendo chocolate negro sin azúcar. Incluí unas fresas, pues en el interior la tarta también llevaba fresas, y la rematé con un poco de crocante de almendra donde se iban a poner las velas. No había pensado en la decoración hasta que llegó el momento pero creo que no quedó mal.
La receta es larga pero merece la pena dedicarle un poquito de tiempo, vosotras hacéis cosas muy complicadas y delicadísimas, así que esta tarta os resultará muy sencilla y ES EXQUISITA!

Nota 1.- Como superficie de montaje para la tarta tuve una idea buenísima usando una base giratoria de madera que venden en IKEA (allí la compré yo por menos de 4 euros) para poner en el centro de la mesa con salsas, quesos o paté. IDEAL PARA MONTAR TARTAS!!!! Si tenéis la oportunidad ya sabéis

Nota 2.- Con la cobertura y trufa que me sobró experimenté e hice unos bombones buenísimos. Con una brocha mojada en un poquito de aceite de girasol y pasada por un papel absorbente pinté cada hueco. Sequé la brocha y pinté con chocolate negro fundido, metí en la nevera. Una vez fría, volví a pintar con otra capa de chocolate fundido y metí en la nevera. Una vez frío añadía un poquito de trufa en unos y de cobertura de la tarta en otros y cubrí con chocolate fundido. Dejé enfriar en la nevera y TACHÁN!! Bombones rellenos!!!.



Nota 3.- Me sobró bastante cobertura de chocolate y la congelé hasta el día 19 de marzo que la saqué por la mañana y la dejé en el frigorífico y por la tarde le hicimos a Manolo una tarta de galletas y natillas de chocolate y la recubrimos con esta cobertura. Era el día del padre y Arturo tenía mucha ilusión en hacerle un pastel y con el pastel de galletas sólo tuve que ir diciéndole lo que hacer, luego él lo hacía sólo.

2 comentarios:

  1. ahì me has tocado el punto debil: tartas de chocolate!
    una preguntilla: de cuantos gramos son tus làminas de gelatina?

    ResponderEliminar
  2. Carmen, insisto con la pregunta anterior: de cuantos gramos son las hojas de cola de pez que usas? Los que yo encuentro aqui son de 4 o de 5 gramos cada una, pero creo que las que usais vosotras son mucho mas pequeñas, por lo menos la mitad... Es importante!
    Y otra cosa: la crema de relleno de baja si está fuera del frigo como si fuera nata montada o el chocolate consigue solidifinarla? Es importante saber esto si la uso para rellenar tartas decoradas, porque si se baja no aguanta el peso de la cobertura y las decoraciones...
    Respondemeee!

    ResponderEliminar