domingo, 29 de julio de 2012

Tarta decorada con pasta de azucar


He aquí un ejemplo de decoración de tartas con pasta de azúcar. Esta en particular está decorada con la pasta de azúcar que se encuentra en comercio, pero se puede obtener el mismo resultado con la pasta de azúcar con miel  de la que ya os hablé.


















Diana MR


Plumcake





En este caso os presento una receta de Plumcake al chocolate, pero el chocolate podría ser sustituido por pasas, gotas de frutos del bosque, nueces, … o simplemente eliminado. Además, los aromas que utilizo (ron y limón) son los que a mi, personalmente, me recuerdan más al aroma original del plumcake, pero no pasa nada si decidís sustituirlos por vainilla, canela u otra cosa. Solo os pido de probarlo una vez así antes de decidir.

Ingredientes:

Azúcar: 115 gramos.
Harina: 115 gramos.
Levadura: una cucharadita.
Maizena: 2 cucharadas.
Mantequilla: 115 gramos, blanda.
Huevos: 2
Aroma de ron: 3 gotas.
Aroma de limón: 3 gotas.
Pepitas de chocolate: 70 gramos (al menos)
Chocolate con leche: 100 gramos.


Preparación:

Forrar un molde para plumcake. Precalentar el horno a 200°C (luego lo bajaremos a 180°C)
Con la batidora con varillas, batir la mantequilla hasta que resulte cremosa. Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta obtener una consistencia ligera, espumosa. Incorporar los huevos, uno a uno, continuando a batir. Añadir las esencias y, luego, los ingredientes secos (harina, levadura y maizena), previamente mezclados y tamizados. Mezclarlos, pero no excesivamente. Por ultimo, incorporar las pepitas de chocolate* y mezclar con una espátula de madera.

Verter la masa en el molde y hornear a 180°C durante 45 minutos.

Dejar enfriar 5 minutos antes de desmoldarlo. Después, enfriar sobre una rejilla.

Para la cobertura de chocolate, cortar el chocolate con leche en trocitos y derretirlo. En el microondas estará listo en pocos segundos. Cuando tenga una consistencia cremosa, untar la superficie del plumcake y dejar enfriar completamente antes de consumir.


* Un truco para que las pepitas de chocolate no se depositen en el fondo del dulce durante la cocción: Unos minutos antes de la preparación de la receta, distribuir las pepitas en un plato y meterlo en el congelador. Justo antes de añadirlas a la masa, enharinarlas y eliminar un poco el exceso de harina con el tamiz.



Diana MR

viernes, 27 de julio de 2012

Tortilla de patatas bicolor



Tortilla de guisantes:
Desgranamos los guisantes y en una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva, los guisantes y cubrimos con agua, tapamos y dejamos cocer hasta que se consuma todo el agua, dejamos que se sofrían un poco y apartamos. Listo para hacer la tortilla de la forma habitual, el número de huevos dependerá de la cantidad de guisantes que estéis preparando

Tortilla de patatas (pinchar aquí para ver enlace)

TORTILLA BICOLOR



Para hacer esta tortilla bicolor no hace falta mucha maña y podría hacerse en una sartén pequeñita, de unos 20 cm de diámetro pero de pared alta, poniendo una base de preparado de tortilla de patata después una de preparado de tortilla de guisantes y  cubriendo con otra de tortilla de patatas. Así se verán las capas cuando se corte en porciones la tortilla resultante. Pero, esta de la foto no la hice así, sino que usé un aro metálico, esos de montar los platos.

moldes para emplatar (foto:grastronomiaycia)

Para hacer la tortilla con el molde, redondo, cuadrado, de corazón, triangulo.... hay muchos modelos: lo primero en buscar dos sartenes pequeñistas, al menos la primera, y más bajas que el molde, esto es porque con el molde va a ser difícil darle la vuelta con un plato, así que lo que haremos será empezar a cocinal la tortilla en el molde en la sartén más pequeña y cuando toque darle la vuelta hacerlo con la más grande, por si gotea no quemarnos,  y dejar que termine de guisarse en esta. Para que quede bien debemos taparla mientras se cocina a fuego muy lento, le damos un toque de calor para dorar antes de darle la vuelta y hacemos lo mismo con la otra cara.
El montaje en el aro sería: Sartén calentita, un pelín de aceite, 1/3 de la capacidad del molde de mezcla para tortilla de patata, 1/3 de la de guisantes y el último 1/3 de la de patatas. Ya sabéis que eso es opcional, los colores y los ingredientes, podéis jugar con ello.

Bocaditos de tortilla
Para hacer estos bocaditos nos hará falta un molde de silicona que podamos meter en el microondas. Y sólo consiste en llenar los pocillos con la mezcla para tortillas y meter en el microondas, tapar con tapadera de plástico y vigilando dejar unos segundos para que se cuezan. Dejamos reposar unos minutillos y se desmoldan fácilmente. En el microondas no salen dorados así que ahora habrá que darle un toquecillo de sartén a fuego fuerte con un poquito de aceite.
Os dejo varias imágenes porque dicen más que yo con tanta palabra.

En la imagen del molde de silicona, veréis que hay unos pocillos con algo blanco. Probé a hacr unas tortillas de parmesano. Puse un montoncito de queso parmesano en polvo y apreté
un poco para compactar y tras unos segundo en el microondas resultaron unas tortillas perfectas para acompañar cualquier sopa, ensalada, o a vuestra imaginación...se me ocurre usarlas canapé poniéndole encima una anchoa o cualquier cosilla.

jueves, 26 de julio de 2012

Endivias con parmesano, mozarella y panceta






Ingredientes para 4 personas:

 4 endivias medianas 
Mantequilla 

Azúcar 
Pan rallado 
Una cucharada de queso parmesano rallado por cada media endivia 
Queso mozarella 
Panceta en daditos. 
Tomillo Sal, pimienta 
Opcional: Jamón 

Antes de continuar con esta receta, decir que la saqué un de blog de cocina, me encantó tanto la receta en sí como el modo en que estaba contada y las fotos, no puedo deciros el nombre del blog porque no lo recuerdo pero si la autora se identifica en esta receta, por favor que me envíe un mensaje para que yo pueda poner su link aquí. Gracias!!

Preparación:

Cortamos en dos partes cada endivia, hacemos un hueco quitando un poco el centro de la endivia.La ponemos sobre una bandeja con mantequilla. Calentamos el horno a 180 ºc. Ponemos un poquito de azúcar sobre cada endivia para compensar la acidez, ponemos también la panceta, un poquito de mantequilla (lo podéis sustituir por un chorrito de aceite de oliva), lo salpimentamos y ponemos en el horno durante 15 minutos. Lo retiramos del horno y le subimos la temperatura a 200 ºc y ponemos también el gratinador. Mezclamos el pan rallado con el queso parmesano y espolvoreamos sobre cada endivia. Añadimos unas láminas de mozarella y un poco de tomillo y lo ponemos de nuevo en el horno unos 10 minutos o hasta que estén bien cocidas y con un buen tono. Esta es una receta sencilla que sorprende!!

 L u I s A

Costilla picante al horno



Ingredientes para 2 personas:

8 Costillas de cerdo.
1 cucharada de ketchup.
1 pizca de tomillo.
Unos granos de pimienta.
1 cucharada de pimentón dulce.
Unas gotas de tabasco.
Una cucharada sopera de aceite.
Sal.

Elaboración.

En una bolsa para asar echamos el aceite y, sobre éste, el resto de condimentos. Mezclamos con los dedos desde el exterior de la bolsa hasta formar una salsa homogénea.
Introducimos las costillas, cerramos la bolsa con la brida que suelen llevar consigo y removemos para impregnarlas por todas partes con la mezcla.
Precalentamos el horno a 220 grados, y cocinamos durante 20 minutos.
Podemos aprovechar para asar unas patatas con ajo en el trozo de bandeja que nos sobra, y éstas nos servirán de guarnición.
El toque de tabasco dependerá del gusto de cada uno por el picante.
Sin duda, una de las mayores ventajas de cocinar con bolsa es que apenas mancharemos nada y se cocina la carne en su jugo, con lo cual es más sabrosa y muy saludable.

¡¡Buen provecho!!!

domingo, 22 de julio de 2012

Arroz con verduras

Un buen arroz, en un cálido domingo de verano, a la sombra de un laurel en mi jardín. No es nada exótico ni lujoso, pero es de esos raros placeres que hoy por hoy están aún a nuestro alcance y de los que hay que disfrutar.

Ingredientes:
1 taza de arroz (recomiendo tipo bomba o de grano redondo)
Un puñado de verduras variadas, según disponibilidad y según temporada (aunque las congeladas también son válidas), en esta ocasión yo he usado:
Guisantes
Judías verdes finas
Espárragos
Zanahorias
habas
1 pimiento rojo asado
3 o 4 cucharadas de tomate natural (picado o triturado)
Un par de ajos
Perejil
Unas hebras de azafrán
1 pizca de curri (opcional, a mí me gusta poner curri a casi todos los platos de arroz pero comprendo que sea un sabor que no le guste a todo el mundo)
1 cucharadita de pimentón dulce
1l. de agua (mejor si se sustituye por 1 l. de caldo de verduras)

Preparación:
Se lavan y trocean las verduras. En la paella(1) u otro tipo de cazuela baja abierta se pone un chorrito de aceite de oliva, cuando esté templado se añaden los ajos y se sofríen. Se ponen los ajos en un mortero, con una pizca de sal, las hebras de azafrán y el perejil (si se desea se pueden añadir otras hierbas como tomillo, orégano o romero). Se maja esta mezcla y se le añade el curri y el pimentón. Se reserva. A continuación se sofríe en la misma paella el pimiento y se le añade el resto de las verduras, salteándolas bien. Cuando estén salteadas, se les añade el tomate picado o triturado, se le dan unas vueltas y se le añade el arroz, moviéndolo para que se impregne de toda la "sustancia" que hay en la sartén. Se deja sólo un instante que el arroz coja el jugo del tomate y de las verduras e inmediatamente se le añade el contenido del mortero y el caldo/agua caliente. La proporción de caldo o agua debe ser aproximadamente del doble del arroz, más una medida extra, que las abuelas suelen llamar "para la olla", osea que es lo que se evapora por el efecto de la cocción. Así que si ponemos una taza de arroz, añadimos tres tazas de caldo o agua. Si el arroz es del tipo Bomba, conviene añadir un poco más de agua pues este arroz absorve más caldo (lo que repercute muy positivamente en su sabor ya que eso significa que es más jugoso y que retiene más los sabores y las esencias del plato). Es el momento de darle un "meneo" a la paella, pues después no conviene moverla mucho, ya que el arroz se "pasaría".
Se deja cocer a fuego medio/suave durante unos 20 minutos (un poco más si es con arroz Bomba).  Se aparta del fuego y se decora con el pimiento asado y unos cuartos de limón (pues el limón es un magnífico aderezo para esta y otras recetas de arroz).
Antes de llevar a la mesa conviene dejarlo reposar 4 o 5 minutos. En las fotografías que acompañan esta receta podéis observar que el arroz está un poco caldoso, esto es porque están tomadas inmediatamente después de apartarlo del fuego, antes de que reposara, después quedó un poco más seco, que es el punto bueno.

Al arroz le pasa como a tantas otras recetas tradicionales que, como ya dijimos más abajo, tienen la gran virtud de admitir casi cualquier ingrediente, según la temporada y según la disponibilidad económica del cocinero. El arroz puede acompañarse magníficamente de pescado, marisco, carnes (conejo, pollo, costilla de cerdo, etc. etc.). En esta ocasión os ofrezco una receta acorde con los tiempos de austeridad que nos ha tocado vivir: arroz y verdura. Es económico, ligero y al alcance de todas las economías y las dietas.

(1) La palabra paella que algunos usan sólo para designar la receta de arroz típica de Valencia, en realidad se refiere en origen a la sartén en la que es elaborada esta receta. "Paella" es un término catalán/valenciano que procede del latín "patella" (plato o sartén pequeña). Así pues me parece tanto o más correcto utilizar "paella" que "paellera".



Pan aromatico de calabaza con nueces y pasas




Ingredientes:

200 gramos de calabaza asada
400 gramos de harina
1 sobre de levadura seca activa (o el equivalente que prefiráis, lo importantes es que sea de panadería y no de pastelería)
1 cucharadita de canela y 1 cucharadita de jengibre
3 cucharadas de aceite de girasol
25 gramos de mantequilla, derretida
70 ml de leche
1 huevo
150 gramos de azúcar moreno
Nueces y pasas
Sal

Preparación:

Disolver la levadura en la leche ligeramente templada, junto a una cucharada de azúcar. Reservar.
Mezclar la harina con la canela, el jengibre y el azúcar. Disponerla en volcán. Poner en el centro la calabaza asada, que estará muy blandita, romperla con ayuda de un tenedor y mezclar con la harina circunstante. Verter en el centro del volcán los otros ingredientes húmedos (huevo, aceite, mantequilla y la leche reservada) Mezclar con el tenedor, primero mezclando los ingredientes del centro del volcán y luego recogiendo poco a poco la harina de los lados. Añadir una pizca generosa de sal, las pasas y las nueces picadas. Mezclar durante algunos minutos. El tenedor bastará porque será una masa bastante liquida (si no lo es y no conseguís mezclar con un tenedor, añadir un poco mas de leche). Cuando la masa sea homogénea, verter en un molde alto forrado con mantequilla y harina. Cubrir con un trapo limpio y dejar reposar hasta que duplique el volumen. Luego, meter en el horno a 180°C durante 45 o 50 minutos.

* En la foto veis que he utilizado un molde para bizcocho, pero no os dejéis engañar. El resultado es más parecido al pan de molde. Un pan de molde riquisimo, nutritivo, aromático y ni siquiera demasiado dulce. Así que podéis utilizar 2 moldes de plumcake.
*Puede que la superficie se dore cuando aun no está bien cocido dentro. En este caso, cubrir con una hoja de papel de aluminio.
*”Pan y Nocilla es una maravilla”



Diana MR

sábado, 21 de julio de 2012

Solomillo con mostaza a la antigua


Dos versiones de una misma idea.


Solomillo con mostaza a la antigua y manzana

Solomillo de cerdo
Mostaza a la antigua
Puré de manzana
Sal
Aceite de oliva
1 vaso de caldo de carne o agua

Primero bridaremos el solomillo, para que no pieda su forma a la hora de cocinarlo y quede bien estiradito (video explicativo www.youtube.com/watch?v=-kCRugCpaws)
A continuación lo cubriremos con bastante mostaza a la antigua (mostaza en grano, p ej. Maille). A ser posible lo envolveremos en plástico de cocina y lo dejaremos reposar unas horas.
El siguiente paso será sellar el solomillo, para que no pierda el jugo al cocer, en una sartén con aceite de oliva caliente y fuego fuerte. Para ello lo doraremos por todas las caras y los laterales durante unos minutos. Más adelante se  guisará por dentro, ahora es sólo sellarlo.
Bajamos el fuego y añadimos el caldo. Tapamos y dejamos cocer durante 30 minutos, con cuidado de que no se pegue.
Añadir 2 cucharadas soperas de puré de manzana, agitar la sartén y seguir cociendo a fuego suave. Durante unos 10 minutos.
Sacar de la sartén, quitar la brida y cortar en rodajas no muy finas.
Servír sobre una cama de la salsa.
 Este plato puede servirse también frío cortandolo en filetitos muy finos.

Solomillo con mostaza a la antigua y miel


Un solomillo, limpio de grasa y fibra.
Mostaza antigua (en grano)
Miel
Sal, pimienta y aceite de oliva
1 vaso de caldo

Cubrir el solomillo limpio con bastante mostaza. Envolver en film plástico y dejar reposar al menos una hora, o lo que se pueda.
Poner en una sartén un chorrito de aceite, poquito, y ponemos el solomillo. Tenemos que dorarlo por todos lados, esto se llama sellar la carne, así que al principio hay que estar encima dándole la vuelta.
Cuando esté dorada, le añadimos unos 200 ml de caldo, puede ser cerveza o vino blanco. Y dejamos que se evapore por completo.
Cuando ya esté casi guisado, bañamos el solomillo con un poco de miel y dejamos un par de minutos a fuego fuerte y girando la carne para que no se queme..
Para servir cortar en medallones y cubrir con la salsa que quede.

Yo saqué el solomillo y al jugo y aceite que quedó en la sartén le añadí un chorrito de nata y la dejé hervir un par de minutos.

 

miércoles, 18 de julio de 2012

Scotch Eggs



Ingredientes:

Huevos cocidos 
Salchicas frescas. Usaremos una o dos salchichas por cada huevo cocido.
Harina
Pan rallado
Huevo batido 
Sal

Preparación:

Sacamos la carne de la salchicha, la amasamos con un rodillo hasta conseguir una hamburguesa fina, la espolveramos con harina en ambas caras.

Cogemos un huevo cocido y lo pasamos por harina, posteriormente lo enrollamos en la carne de salchicha amasada, cubriendo en huevo por completo de una manera homogénea por toda su superficie.

Lo pasamos por huevo batido y pan rallado y lo freimos en aceite bien caliente.

Es una receta sencilla, se puede hacer con huevos de codorniz y quedan ideales en cócteles y/o aperitivos. Se puede tomar frio o caliente. En Londres lo veo por todas partes (supermecados, bares...) ha sido uno de mis descubirmientos culinarios en este país.

En unos días pondré mis propias fotos, mientras podéis ver este video donde está muy bien explicado, para las que no habláis inglés, no es problema, una imagen vale más que mil palabras!! echadle un vistazo!

L u I s A


Os puede interesar:
Para otra receta de huevos rebozados también podéis ver la receta: Huevos rellenos rebozados, de Carmen.

Lomo con espinacas y pomelo




Ingredientes:

- 2 ó 3 filetes de lomo por persona
- Espinacas (frescas mejor pero las congeladas también dan muy buen resultado, sólo que probablemente necesites dejarlas más tiempo en la sartén para que pierdan el agua que normalmente retienen)
- Pomelo
- Ajo

Preparación:

En una sartén salteamos un ajo, lo retiramos y sofreimos las espinacas con sal, a fuego lento. 

Doramos el lomo en otra sartén o a la plancha, vuelta y vuelta.

Cuando las espinacas empiezan a estar cocidas, le añadimos raspadura de piel de pomelo.

Incorporamos el lomo y lo añadimos medio vaso de jugo de pomelo, subimos un poco el fuego y lo retiramos cuando el lomo haya absorvido parte del jugo

L u I s A

Pavo en papillot de hojaldre con baicon y queso de cabra





Ingredientes para 4 personas:

Una lámina de hojaldre
4 pechugas de pavo
4 láminas de baicon
Un rulo de queso de cabra
Un huevo
Sal

Preparación

Cortamos la lámina de hojaldre en cuatro cuadrados iguales
Sazonamos las pechugas de pavo
Sortamos rodajas del rulo de queso de cabra
Ponemos sobre la pechuga una lámina de baicon y unas rodajas de queso de cabra
Hacemos un rollito con la pechuga dejando en la parte interior el baicon y el queso 8esto lo hacemos igual en cada una de las pechugas)
Ponemos el rollito de pechuga sobre el hojaldre y lo plegamos , enrollamos la masa de hojaldre en las tres partes en las que queda separada.


L u I s A

Esta foto no es una maravilla, lo normal es que no se raje e hojaldre, en los otros 3 no ocurrió esto, pero es que me acordé de tomar la foto cuando ya era demasiado tarde :)
Meter en el horno previamente calentado a 180 ºc , subir la temperatura a 200ºc y dejar 20 minutos (supervisar la cocción, cada horno es diferente!)

Porra Antequerana con fresas y cerezas




Ingredientes para 4 personas
750 gr de tomates maduros
2 fresas y 4 cerezas por cada tomate (las medidas las podéis ajustar según la intensidad deseada de sabor)
500 gr de pan duro (siguiendo el consejo de Diana, si el pan no está duro, podéis meterlo en el horno unos minutos para que endurezca).
1 ó 2 dientes de ajo (al gusto)
2 huevos cocidos
100 gr de jamón cortado en cuadraditos
Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación
En un recipiente trocea el pan y añádele el vinagre.

Pela y trocea los tomates ( yo casi siempre los dejo sin pelar, sólo los limpio bien y le quito la parte de la rama), añade el ajo, las fresas y cerezas.

Añade el pan al que previamente le pusiste el vinagre. 

Vuelve a triturar con la batidora y añade aceite y sal al gusto.


Este plato se sirve frio,es una delicia, y aún más si se acompaña con taquitos de jamón, huevo cocido y se acompaña con unos picos, colines, regañás...(en cada lugar se le llama de una manera)

Os animo a preparar esta receta usando pan de leche (bollos pequeños, blanquitos y muy tiernos),  consiguen una textura muy fina al paladar. Delicioso!!!


L u I s A

martes, 17 de julio de 2012

Tortilla del último



Tortilla del último, me refiero al último día del mes. Pero, en fin, está muy bien también para el día 17.

Ingredientes para 2 personas:

150 gramos de cebolla limpia.
100 gramos de pimientos verdes limpios, de los pequeños para freír.
2 huevos.
2 rebanadas de pan de molde.
1 anchoa en conserva (en salazón o en aceite)
Perejil picado.
Un chorrito de vino.
Aceite, sal, pimienta verde, ...

Preparación:

En una sartén ancha, poner un chorrito de aceite y la anchoa a fuego lento. Mover de tanto en tanto con una cuchara de madera hasta que la anchoa se disuelva completamente. Añadir el pan de molde, sin corteza y cortado en daditos, y el perejil. Saltear hasta que el pan se tueste bastante. Reservar en un plato.

Cortar la cebolla y el pimiento en juliana. En la misma sartén utilizada para el pan, poner un par de cucharadas de aceite y la verdura. Saltear durante un par de minutos. Salar (atención si la anchoa era en salazón), pimentar, rociar con un chorrito de vino preferiblemente blanco o rosado y cubrir con la tapadera. Sofreír a fuego lento durante 15 minutos. Si, controlando a mitad cocción, se seca demasiado se puede añadir un poco de agua.

En un bol, batir los huevos e incorporar la cebolla y el pimiento sofritos. Mezclar bien. Añadir y mezclar también el pan crujiente. Preparar la tortilla en la misma sartén con unas gotas de aceite, como si fuera una tortilla de patatas, a fuego lento y girándola cuando esté dorada.

Acompañada de rúcula es sorprendente.


Nota: la tortilla de esta  foto ha sido preparada en una sartén pequeña, con un fondo de unos 8 o 9 cm. de diámetro, lo que es ideal para montar tortillas individuales. Está acompañada de una ensalada de brotes tiernos y picatostes de pan tostado.

Diana MR

domingo, 15 de julio de 2012

Tortilla de patatas




Las tortillas no están ocupando un lugar privilegiado en este blog pero voy a incluir la receta de cómo hago yo la tortilla de patatas. Cada cocinero tiene su estilo a la hora de hacer una tortilla pero todas salen buenas. Esta es una época muy apropiada para consumir tortillas frías y, como no, para llevar a la playa, piscina, campo.
Siempre recordaré aquel año que Diana hizo un intercambio con una chica italiana y mamá le preparaba día sí y día no tortilla para cenar. La chica dijo un día que le gustaba la tortilla y ahí cometió su error !!mamá la entendió!! 
Con esta receta no os enseño nada nuevo sobre todo porque, y que no se ofenda nadie, Inma es la reina de las tortillas de patata. Esta receta es sólo un adelanto de la siguiente variante.


Ingredientes
  • 1 Kg de patatas (a mí me gustan ojo perdiz o blancas)
  •  ½ cebolla (opcional)
  • 5 huevos grandes
  • 200 ml de aceite de oliva virgen
  • sal
  • 30 ml de leche
  • una pizca de levadura (polvo de hornear)
 Elaboración
Picamos muy fina la cebolla y reservamos.
Cortamos las patatas en láminas de unos 3 mm. Añadir un poco de sal.
Calentar el aceite en una sartén grande y echar las patatas, tapar la sartén y poner a fuego suave. Dejamos que se vayan recociendo un poco, en 10 minutos podemos darle una vuelta y añadir la cebolla. Volvemos a tapar y dejamos cocer otros minutos, cuidando de que no se pegue. Cuando veamos que ya están blanditas podemos darle un golpe de calor más fuerte hasta que queden un poquito doradas, no tostadas. Yo suelo “aplastar” algunas patatas con el filo de la cuchara de madera antes de sacarlas de la sartén, pero es opcional.
En un bol batimos los huevos, a conciencia, que espumen. Disolvemos la levadura en la leche y la añadimos a los huevos batidos. Añadir sal al gusto. Mezclamos bien y vamos a echar las patatas escurriéndoles bien el aceite, aunque no habrá demasiado ya que no las hemos frito con excesivo aceite. Si queremos una quede más suave habremos aplastado algunas patatas, si no, es la última oportunidad de hacerlo. Mezclamos bien.
Ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva en una sartén de unos 22 o 24 cm de diámetro (según grosor deseado) y añadimos la mezcla de patatas. A mí me gusta que la tortilla sea gordita así que suelo llenar la sartén casi hasta el borde.
Cuando echamos las patatas hay que darle un meneílo para comprobar que no se ha agarrado al fondo y dejarla más suelta. Aflojamos el fuego y dejamos cocer tapando la sartén. Si la tortilla es finita no hace falta taparla. Cuando vemos que empieza acuajarse la parte de arriba es el momento de darle la vuelta, con ayuda de un plato llano y, con mucho mucho cuidado, volvemos a ponerla en la sartén para que cuaje la parte superior. Retira del fuego cuando la veamos cuajada y dorada. El punto de cuajado es según gustos, hay a quién le gusta con el corazón cremoso y otros las prefieren de corazón bien bien cocido . Puede tomarse fría o caliente, pero yo prefiero tomarla el mismo día que se cocina, en casa hay quién prefiere el día siguiente. Ya digo, la tortilla de patata es todo un mundo.
Hay muchisimas variantes de la tortilla de patatas. Se pueden añadir muchos ingredientes y hacer tortilla de patatas con pimientos, con calabacín (yo la hago mucho), con jamón cocido, con queso, con chorizo, bacalao……… ¡!arriba la imaginación!!

Tarta de chuches 2

Vuelvo con una tarta de gominolas y nubes. En esta ocasión fue un regalo para Alfonso, uno de mis sobrinos. A él no le gustan mucho los pasteles, así que pensé que quizás unas chucherías sí. Recuerdo que un amigo suyo dijo "Jo!....!! esta es la tarta que deberían poner en todos los cumpleaños!!!. Eran 5 niños por lo que la tarta no es muy grande.
Como ya os dejé un enlace a un video demostrativo no os doy más explicaciones. Aunque os comento que para esta tarta hice dos plantas. La más grande estaba elaborado con dos planchas de corcho de 2 cm cada una y pegadas, hice dos circunferencias iguales, con ayuda de un plato, y las pegué. Para el pequeño hice otras dos planchas redondas del tamaño de un CD y las pegue. El resto del montaje es igual que la anterior. añado esto no como receta sino como idea de tarta. Espero que os guste.


miércoles, 11 de julio de 2012

Salmón a la plancha con hierbas


Ingredientes
- 1 lomo de salmón
- Eneldo picado, perejil, tomillo, oregano y pimienta blanca
- 1 ajo picado
- Sal
- Aceite de oliva

Elaboración
Lavar el lomo de salmón, secar bien, cubrir con una fina capa de hierbas (pueden ser desecadas), especialmente de eneldo y con el ajo bien picado.
Envolver el lomo en plástico de cocina y reservar en el frigorífico unas horas, mejor si es de un día para otro. Si no hay tiempo, puede hacerse en el momento.

Poner una plancha a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva y un poquito de sal.

Cuando la plancha esté caliente haremos el salmón, empezando por la parte de la piel si la tuviera o decidiérais dejársela. Yo suelo dejar la piel para que no se rompa el lomo al darle la vuelta. Cuando le doy la vuelta retiro la piel con mucho cuidado y antes de retirarlo del fuego vuelvo a darle un toque fuerte de calor en el lado donde estaba la piel, para que se dore.


 
Aparte haremos un aceite aromatizado con las mismas hierbas, especialmente eneldo. Poner en un bol 100 ml de aceite de oliva y las hierbas. Aplastar con una cuchara o la maza de un mortero y dejar macerar un poco.

Notas:
Cuando pongamos el salmón en la plancha el fuego debe estar bien fuerte pero lo bajamos rápidamente, para que no se queme la piel y se guise.
No cocinar demasiado porque el salmón tiende a resecarse.
Podemos servir el salmón acompañado de maíz, de arroz basmati, de champiñones a la plancha o unas judías verdes cocidas o mejor sólo.

Una vez en el plato regar con un poquito del aceite aromático y servir caliente.

sábado, 7 de julio de 2012

Original Cheesecake



En nuestro blog no faltan las recetas de cheesecake, pero esta no puede faltar porque es buenisima y vale realmente la pena. Desgraciadamente no es de mi cosecha, proviene de la colaboración entre el blog italiano Giallo Zafferano y Philadelphia Italia. Es decir, he copiado esta receta de un anuncio de la tele! Pero lo importante es admitirlo.

Ingredientes para la base:
250 gramos de galletas secas (tipo digestive)
150 gramos de mantequilla.

Ingredientes para la crema:
500 gramos de queso cremoso (Philadelphia)
100 ml de nata liquida fresca
120 gramos de azúcar
2 huevos y una yema
Zumo de medio limón
Esencia de vainilla.

Preparación de la base:
Con el robot de cocina o manualmente (el fondo de un vaso, el mortero, mucha paciencia...) pulverizar las galletas. Mezclar con la mantequilla completamente derretida hasta conseguir una mezcla homogenea.
Utilizar una molde de unos 22/24 cm de diámetro, de los que se abren. Cubrir perfectamente los lados con mantequilla. Cubrir, además, el fondo con un circulo de papel de hornear.
Cubrir el fondo y parte de las paredes del molde con la mezcla de galleta y mantequilla, haciendo presión con los dedos y con el fondo de un vaso. Tiene que quedar bien compacto y uniforme.
Meter en el frigorífico durante 30 minutos o 1 hora.

Preparación de la crema:
Con la batidora con varillas (o con la varilla a mano) mezclar los huevos, el azúcar, el zumo de limón y la esencia de vainilla hasta que la mezcla empiece a ser espumosa y blanquecina. Añadir entonces el queso y la nata y continuar a mezclar hasta que la crema sea uniforme.
Verter la crema sobre la base de galletas, alisar la superficie con una cuchara.
Hornear durante 1 hora a 180 °C en el horno previamente calentado.
Enfriar primero fuera del horno hasta que esté completamente frio, luego en el frigorífico durante al menos 2 o 3 horas.

Se puede decorar con mermelada, sirope, caramelo, chocolate o lo que se os ocurra pero yo sigo el consejo de Giallo Zafferano:

Cortar en trozos pequeños 250 gramos de fresas, ponerlas en una sartén con 2 cucharadas de azúcar y un chorrito de zumo de limón. A fuego lento, las fresas se deshacen. Filtrar con un colador, ayudandose con una cuchara, para eliminar semillas y trozos gruesos. Enfriar y decorar el cheesecake poco antes de servirlo.

Recuerdo curioso..: Cada vez que veo, cocino o como cheesecake me acuerdo de una serie que ponían en la television cuando yo era pequeña, Las Chicas de Oro. cada episodio terminaba con que, para resolver los problemas u olvidarse de las preocupaciones, estas "chicas" se comían un buen trozo de tarta de queso..


Diana MR