sábado, 19 de marzo de 2011

Arroz con leche

Este es uno de nuestros postres más tradicionales. Además es internacional: con pequeñas variantes se hace en muchos países.
Yo lo he preparado hoy porque es, con diferencia, el favorito del papá de mi hija y dado que hoy es el Día del Padre, este ha sido nuestro “regalo sorpresa”. Puedo garantizaros que lo ha agradecido :-D

Ingredientes
1 l. de leche
unos 125 grs. de arroz (un vasito pequeño)
Azúcar (aproximadamente en la misma proporción que el arroz)
corteza de limón
canela (en rama y en polvo)

Preparación
Se pone la leche a hervir con una ramita de canela y la corteza de un limón. Cuando rompa a hervir se saca la canela y la corteza y se le añade poco a poco, sin parar de remover, el arroz.
Se pone a fuego suave y se deja cocer durante unos ¾ de hora, sin dejar de remover con frecuencia. En primer lugar, para que no se pegue a la olla, cosa que es fácil y es el modo más seguro de estropear esta receta que, por lo demás, es muy sencilla. En segundo lugar, para que no se forme una capa de nata en la superficie sino que se vaya integrando con el arroz, así quedará más cremoso.
Unos diez minutos antes de apagarlo se le añade el azúcar.
Se pone en unos cuencos o copas y se sirve frío decorado con canela en polvo.

TRUCOS:
El arroz con leche debe quedar más "caldoso" que seco. Al enfriar el arroz absorverá más leche, así que no os asustéis si lo véis con demasiada leche.
De todos modos, si os ha quedado demasiado caldoso y no os gusta así, os recomiendo una solución interesante y que cambia por completo la receta. Se trata de una receta que "inventé" un día en que el arroz con leche me salió que parecía más bien "leche con arroz" y había que salvarlo, pero fue todo un invento:

CREMA DE ARROZ CON LECHE CON FRUTA (estupenda para el verano)
Ponéis el arroz con leche en un bol y lo batís con la batidora de mano o con la de vaso. A continuación añadís un sobre Royal de chantilly, lo batís de nuevo durante unos minutos hasta que el chantilly vaya espesando. Le añadís un poco de helado de nata y batís de nuevo hasta que quede una mezcla homogénea. Lo ponéis en el frigo o en el congelador, mientras peláis un mango, una papaya, melocotón u otras frutas de las que dispongáis (pero las tropicales le dan un toque especial), también en almíbar si no tenéis fresca, y las cortáis en lonchas finas. Ralláis un poco de corteza de limón o lima, y se cortan unas rodajas de esa misma fruta. Para servir se pone la crema de arroz con leche en una copa y se decora con la fruta y por último con la ralladura de lima o limón.
Tampoco queda mal para la decoración unas hojas de hierbabuena o un chorrito de sirope del sabor que más os guste. ¡La imaginación es libre!
Esta receta la he hecho en casa pero también en el hotel de una amiga y siempre han quedado todos los comensales encantados.


A.M.R.

3 comentarios:

  1. Yo tengo una variante que siempre me llamó la atención, porque aparece en un libro de cocina andaluza como postre típico almeriense, pero yo jamás lo he catado así. Creo que voy a poner la receta, tal como aparece en el libro, para completar esta riquísima receta de Ana.

    ResponderEliminar
  2. He seguido los pasos de la receta pero he sustituido el litro de leche por un litro del preparado "leche con canela y limón, o leche merengada", en este caso ha sido el de la marca "El Prado" pero seguro que encontraréis más marcas. También he disminuido la cantidad de azúcar porque estos preparados ya son dulces. Me ha quedado bueniiiiiiiiiiiiisimo.
    Pongo foto en página "fotos de nuestras hazañas"

    ResponderEliminar
  3. hoy he ido a desayunar a la cafeteria y me he comido un pastel buenisimo, una idea genial: hojaldre con relleno de arroz con leche!!! facil como una empanadilla de hojaldre con azucar por encima!

    ResponderEliminar