domingo, 20 de marzo de 2011

Tortas criollas


Estas tortas criollas tienen muchas variantes, y se pueden usar como pan árabe o como tortas para tamales mexicanos.
La receta básica es bien sencilla, porque es exactamente la misma que el pan más sencillo que se pueda hacer.

Ingredientes (depende de la cantidad de comensales, pero tened en cuenta que como se pueden conservar, mejor que sobren):
500 gr. de harina (si vamos a hacer tortas mexicanas, sería mejor mezclar harina de maíz con la harina de trigo).
agua tibia y leche en igual proporción (cantidad necesaria).
media cucharadita de sal.
una cucharadita de aceite (algunos prefieren echar una cucharadita de manteca, yo sigo prefiriendo el aceite).
media cucharadita de levadura (yo lo que hago es usar 250 gr. de harina leudante o bizcochona y 250 gr. de harina de salvado, y no le echo la levadura)

Pasos a seguir:
Ponemos la harina en un bol (los más atrevidos lo pueden poner sobre la encimera de la cocina), le echamos la sal, el aceite y la levadura (a no ser que mezclemos las dos harinas, claro, entonces, la levadura no se echa).
Se mezcla bien todo y empezamos a echar el agua y la leche (yo, a veces, lo voy echando un chorreón de una y otro de otra, pero, otras veces, previamente hago la mezcla, esto queda mucho más prólijo, claro).
Hay que conseguir una consistencia parecida al pan, no, mejor que parecida, exactamente igual que la del pan.
Dejamos que la harina respire un poquito y así aprovecha y lauda también un poquito. Una media hora es suficiente.
Empezamos a hacer bolas de masa. Tan grandes como queramos hacer las tortitas, depende de gustos, claro.
Luego vamos a estirar estas bolitas con el rodillo. si queremos usarlas como pan árabe, vamos a dejarlas como de medio centímetro. Si queremos usarlas como tortas para los tamales, más finitas (y más grandes). a mí me gusta usarla para el desayuno como pan árabe, porque hasta se pueden rellenar (se van a inflar cuando se cocinen). A otros les gusta más crujientes, entonces, finitas.
Y ahora lo más increíble. ¡¡¡¡no necesitamos horno!!!! con esa antigua plancha que teníamos en la cocina y que usábamos para asar el filete de pollo de la dieta nos sirve ¿no es genial?
Ponemos la plancha en el fuego y repito las sugerencias. Si es para tamales, el fuego bien flojo, para que queden cocidas, pero no tostadas, si es para pan árabe, se puede dar un poco más de vida al fuego, no mucho, y si la queremos tostaditas y muy crujientes, más. Aconsejo que nunca al máximo, porque eso hace que se tuesten demasiado de prisa. En cuanto se doren por un lado, le damos la vuelta. En un santiamén tenemos hechas un montón de tortitas que son muy socorridas para cualquier momento.
Yo, las que salen más infladas, las abro con cuidado por el filo y las relleno, parece el pan árabe que se compra.
En cuanto haga, subo fotos.

1 comentario:

  1. ¡Esto sí que es alucinante! ¡Lo juro, lo prometo! No es la primera vez que nos pasa. Pero estoy que no salgo de mi asombro por la telepatía que tengo contigo, estando como estamos a miles de kilómetros. No te vas a creer lo que ha pasado:
    He abierto nuestro blog dispuesta a subir mi receta de arepas (no sé por qué desde ayer por la tarde estoy pensando en hacerlo) y me encuentro con esta de tortas criollas que me parece por lo que veo que es exactamente lo mismo pero con otro nombre.
    Yo hago las arepas con frecuencia, a mi hija y a mi sobrina les encanta. Aquí es fácil encontrar la famosa harina de maíz PAN especial para arepas, por lo demás las hago como tú, sólo que le suelo poner también un huevo. Sé que la receta tradicional no lo lleva pero si se lo añades, la torta queda más "cerrada" y además más nutritiva (y las que somos mamás de niños poco comedores, tenemos que pensar en todo). Se hacen efectivamente en la plancha, un poco engrasada para que no se peguen, pero si me sobran, para consumirlas después las caliento en el horno (¡no en el microondas!). Se hacen en una chispa y están muy ricas. Se rellenan con queso y mantequilla, o con carne mechada que es lo más típico.
    Las arepas al estilo Reina Pepiada se rellenan con una mezcla de carne mechada con aguacate y es una auténtica delicia.
    Esto me lo enseñó una amiga venezolana, que me enseñó también a hacer el desayuno típico de Venezuela que es el Pabellón Criollo.
    Ya que Inma, se ha adelantado aquí poniendo la receta de las arepas. Otro día daré la del Pabellón Criollo para completarla.

    Bueno, sigo "anonadada"... ;-)

    ResponderEliminar