martes, 17 de julio de 2012

Tortilla del último



Tortilla del último, me refiero al último día del mes. Pero, en fin, está muy bien también para el día 17.

Ingredientes para 2 personas:

150 gramos de cebolla limpia.
100 gramos de pimientos verdes limpios, de los pequeños para freír.
2 huevos.
2 rebanadas de pan de molde.
1 anchoa en conserva (en salazón o en aceite)
Perejil picado.
Un chorrito de vino.
Aceite, sal, pimienta verde, ...

Preparación:

En una sartén ancha, poner un chorrito de aceite y la anchoa a fuego lento. Mover de tanto en tanto con una cuchara de madera hasta que la anchoa se disuelva completamente. Añadir el pan de molde, sin corteza y cortado en daditos, y el perejil. Saltear hasta que el pan se tueste bastante. Reservar en un plato.

Cortar la cebolla y el pimiento en juliana. En la misma sartén utilizada para el pan, poner un par de cucharadas de aceite y la verdura. Saltear durante un par de minutos. Salar (atención si la anchoa era en salazón), pimentar, rociar con un chorrito de vino preferiblemente blanco o rosado y cubrir con la tapadera. Sofreír a fuego lento durante 15 minutos. Si, controlando a mitad cocción, se seca demasiado se puede añadir un poco de agua.

En un bol, batir los huevos e incorporar la cebolla y el pimiento sofritos. Mezclar bien. Añadir y mezclar también el pan crujiente. Preparar la tortilla en la misma sartén con unas gotas de aceite, como si fuera una tortilla de patatas, a fuego lento y girándola cuando esté dorada.

Acompañada de rúcula es sorprendente.


Nota: la tortilla de esta  foto ha sido preparada en una sartén pequeña, con un fondo de unos 8 o 9 cm. de diámetro, lo que es ideal para montar tortillas individuales. Está acompañada de una ensalada de brotes tiernos y picatostes de pan tostado.

Diana MR

4 comentarios:

  1. Un bonito rnvase de perfume que seguro guarda en su interior una rica esencia. Lo probaré

    ResponderEliminar
  2. Lo de la tortilla del último es un nombre muy apropiado para esta receta. Las tortillas son una de esas recetas "de despensa" que abundan en distintas cocinas tradicionales, también lo son las empanadas, las pizzas, las quiches, etc. etc. Se trata de recetas en las que hay cabida para aquello que en cada momento tengamos en nuestra despensa, sin tener que salir corriendo a comprar 50 grs de tal ingrediente o 100 grs de tal otro. Se hace con lo que hay, así que son recetas muy apropiadas para los tiempos que corren.
    En esta receta por ejemplo, si no hay pimientos verdes se pueden reemplazar magníficamente por pimientos rojos, si en lugar de cebolla tienes puerros, pues nada, si no tienes anchoas pero tienes una pizca de bacalao desalado o de atún desmigado, listo... :-D En fin que verdaderamente es una "tortilla de fin de mes".
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Otra cosita: Esta tortilla es ideal para una cena pero si queremos "aligerarla" un poco para convertirla en una cena aún menos calórica os sugiero un par de ideas. En primer lugar una que sirve para esta y para otras recetas que lleve pan frito: en lugar de freir el pan, tostarlo, en horno o en tostadora. El resultado es igualmente crujiente y delicioso y con muchas menos calorías.
    Lo mismo para la verdura: en lugar de freir los pimientos pueden usarse pimientos asados.
    A.M.R.

    ResponderEliminar
  4. Una nota para terminar: la ensalada de brotes tiernos que acompaña la tortilla de la imagen lleva un aliño elaborado con los siguientes ingredientes: aceite, sal, un chorrito de vinagre, un diente de ajo, medio pimiento rojo seco, hierbas (orégano, albahaca, tomillo... lo que haya en la despensa).
    Las hierbas, el ajo y el pimiento seco lo paso por la picadora (mejor que con la batidora) y después lo mezclo bien con la sal, el vinagre y el aceite. Y listo. Sirve para aliñar las ensaladas pero es ideal para las carnes asadas, verduras a la plancha, etc.
    Ana

    ResponderEliminar