viernes, 18 de marzo de 2011

Bagels


Ingredientes para 8 bagels:

350 gr de harina de fuerza (manitoba)
20 gr de levadura prensada
250 ml de leche
50 gr de mantequilla
1 cucharadita de azucar
1 cucharadita de sal

Para decorar: una yema de huevo y semillas (de sesamo, de lino o de amapola...)


Preparaciòn:

Calentar poquisimo la leche con la mantequilla, pasarla a un bol y disolver bien la levadura y el azucar. Dejar reposar al menos 15 minutos.
En otro bol o sobre la mesa, tamizar la harina, disponerla como un volcàn y verter en el centro la mezcla anterior. Amasar energicamente hasta obtener una masa homogenea. Añadir la sal y continuar a amasar durante al menos otros 10 minutos.
Dejar reposar en un lugar calido en un bol grande engrasado y cubierto con un paño o con film transparente al menos 2 ò 3 horas, doblarà el volumen.
Dividir la masa en 8 bolas iguales, distribuirlas en la una superficie antiaderente, cubrirlas de nuevo y dejarlas reposar (en lugar calido, mejor) otra hora.
Hervir abundante agua con sal. Con cuidado de no manipularlas demasiado para que no pierdan volumen, hacer un agujero con los dedos en el centro de cada bola y, una a una, cocerlasen el agua salada por ambos lados unos 5 minutos.
Escurrir muy bien, colocarlas en la bandeja del horno, pintar con la yema de huevo y distrubuir por encima las semillas que hayas elegido.
Meter en el horno ya caliente a 180°C durante 20 minutos (màs si hace falta, hasta que estèn bien dorados)
Dejar enfriar completamente y rellenar los bocadillos con los ingredientes que prefieras.


Nota: yo no he usado la levadura prensada, sono la levadura madre (125gr), asi que no he necesitado el azucar. He mezclado la levadura con la harina suficiente para hacer una bolita de masa que he dejado reposar erca del horno un buen rato. Luego he mezclado el resto de los ingredientes (menos la sal), despuès he incorporado la bola de masa madre y he amasado muy mucho hasta que se ha mezclado bien. Por ultimo he añadido la sal, como siempre. En este caso 2 ò 3 horas no bastan, lo he dejado reposar toda la noche. Han salido muy compactos, uno porque tiene que ser asì y dos porque mi levadura madre es una "recièn nacida" y todavia no tiene mucha fuerza.

Una vez rellenados los he calentado en la sanwinchera... No hace falta que os diga el resultado, verdad?

9 comentarios:

  1. Enhorabuena, Diana, tienen una pinta excepcional. Además eres la primera del grupo que te has atrevido con la receta de los baggels. Eres una inspiración para las demás. ;-)
    Ah! y enhorabuena también por el estreno de la levadura.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, estais orgullosas? he aprendido a colgar las recetas yo solita!!! Y ademàs la foto es de verdad de la buena, la prueba es mi mantel de cuadros ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy totalmente orgullosa de tus habilidades culinarias y blogianas. Faltaría más.

    ResponderEliminar
  4. He hecho los bagels. No es por nada, o quizá sí, quizás sea porque la receta de la levadura estaba muy bien explicada y la de los baggels también, o porque lo mío es esto de la cocina, en lugar de otras cosas que me obstino en hacer y que me hacen salir canas, con lo tranqui que es esto de la cocina... en fin, a lo que iba, que me han salido de película. Se ve que mi levadura está animada, porque me han salido con mollita blanda. Cuando pueda subo las fotos que lo demuestran.
    Inma

    ResponderEliminar
  5. que orgullo!!! mi levadura està invernando, cuando se anime un poco repetirè..

    ResponderEliminar
  6. Diana esto de la cocina parece que se te da bastante bien, tu bagel tiene una pinta estupenda...y la foto parece de recetario. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  7. Aprovechando la diversidad gastronómica con la que contamos, y aunque probablemente no sea el lugar, me gustaría hacerle una petición a Diana, una receta de rissoto tradicional....

    ResponderEliminar
  8. estudiarè la peticiòn anonima del risotto, porque no me atrevo mucho a publicar la receta q yo hago en casa por miedo a que lo lea un milanès y venga a pegarme!: yo empiezo la receta con sofriendo en aceite de oliva y la tradiciòn manda que sea con mantequilla.. esto cambia un poco la cosa pero prometo que esta semana estudiarè las cantidades y os mandarè la receta! ah!! os pronto os mandarè tambièn la de los ravioli! content@s? ;)

    ResponderEliminar
  9. Sí, por favor, Diana ¡publica tu receta del risotto! Ha quedado dicho que aquí nosotras ponemos las recetas como nos gustan a nosotras y como nos salen bien, así que no le haremos caso a los milaneses que tengan algo que objetar :-D :-D
    La verdad es que yo hago un risotto que tiene muchísimo éxito en mi casa (mi marido y mi hija son "fans":-D ) pero ya ni me acuerdo de dónde copié la receta, así que puede que tampoco sea muy "ortodoxa". Yo sí sofrío la cebolla con mantequilla y después uso parmesano. La mía es una receta muy simple, pero que, como digo, tiene mucho éxito en la familia que es de lo que se trata.
    Creo (y tú me corregirás si me equivoco) que lo fundamental en un risotto es hacerlo con el arroz adecuado (ya lo dijimos también para el arroz con leche y la paella, pero me parece que para el risotto es todavía más importante). No es difícil encontrar ya en los grandes almacenes en España arroz especial para risotto de distintas marcas. Mi favorito es el Riso Gallo para risotto Yo no sé si esta marca existe en Italia y si habrá otros mejores, pero de los que venden en España creo que este es el que mejor resultado da.

    Así, simplemente con parmesano o a los cuatro quesos, es una delicia, pero también lo hago a veces añadiéndole unos champiñones o unas setas.
    Hay quien hace el risotto con marisco, etc. pero a mí me gusta más el de queso sin más o el de queso con champiñones.
    Así que, Diana, espero ansiosa tu receta. Lo de que le pongas aceite de oliva en lugar de mantequilla ya me parece una idea estupenda, y creo que voy a aplicarla la próxima vez (¡aún me queda Riso Gallo en la despensa así que lo reservaré para cuando tú subas tu receta!).

    Ana M.R.

    ResponderEliminar