miércoles, 9 de marzo de 2011

BERENJENAS A LA PARMESANA



Buena, bonita y barata. Para chuparse los dedos y quedar estupendamente.

Ingredientes :

Berenjenas (3 medianas o 2 grandes)
Tomate triturado (4 tomates medianos)
Unas hojas de albahaca
Un diente de ajo
Mozzarella (cantidad necesaria)
Queso parmesano rallado (cantidad necesaria)

Preparación.

1.- Las berenjenas: cortarlas en rodajas. Teóricamente habría que hacerlas lo mas calóricas posibles, rebozadas en harina y fritas. Yo prefiero no rebozarlas, e incluso a veces las hago a la plancha.
2.- La salsa de tomate: en una sartén, freír el tomate triturado con el diente de ajo y alguna hoja de albahaca. Obviamente con su sal y, a quien el guste, su pizca de azúcar.
3.- Mozzarella: cortarla en “medias rodajas” y escurrirla muy pero que muy bien. Ponerla entre dos trozos de papel absolvente y apretar hasta que esté bien escurrida.
4.- Ahora que todo está preparado, busca una fuente para el horno, como si tuvieras que hacer lasagna: pon un poco de salsa de tomate en el fondo de la fuente, cubre con un buen estrato de berenjenas. Cubre las berenjenas con más tomate. Espolvorea generosamente el parmesano, pon unos trocitos de mozzarella aquí y allá y vuelve a empezar.: berenjena, tomate, alguna hojita de albahaca, mozzarella, parmesano y volver a empezar. Con tres estratos de berenjena está bien. Termina con parmesano en cantidad. Puedes, si, quieres, poner un pegotito de mantequilla aquí y allá para que se gratine mejor.
5.- Y al horno, precalentado, a 180°C al menos media hora, hasta que esté muy doradito.
6.- Mejor que no os lo comáis inmediatamente, puede ocasionar quemaduras de primer grado! 

Diana M.R.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa!
    Me encanta esta receta.
    Además es una receta, más que italiana, mediterránea. En otros países de la cuenca mediterránea existen recetas parecidas en lo esencial, aunque con variantes.
    Por ejemplo la "moussaka" griega es algo muy parecido, aunque la moussaka incorpora también carne picada entre cada capa de berenjena.
    Esta versión italiana tiene la ventaja de servir también para dietas vegetarianas y de ser más ligera.
    Gracias por añadirla aquí,
    Ana

    ResponderEliminar
  3. en realidad cuando decia "tomate triturado" me referia a tomate triturado ya preparado, de lata, para entendernos, porque es una freceta tan sumamente facil que yo creo que no hay que calentarse la cabeza ni en ponerse a truturar tomates. Al maximo, tomates pelados (ya embasados)..

    ResponderEliminar
  4. queria anunciaros que esta receta por fin tiene foto! :) para conseguirla he tenido que hacer el esfuerzo de comerme una fuente yo solita! (uff que esfuerzo, eh? ;)

    ResponderEliminar