viernes, 18 de marzo de 2011

Dulce de leche casero

      

Necesitaremos: cada dos litros de leche, medio litro de agua, medio kilo de azúcar, una cucharadita pequeña de bicarbonato y unas gotitas de vainilla (el bicarbonato y la vainilla es totalmente opcional, el bicarbonato es para que no oscurezca mucho, la vainilla para darle un gustillo especial). 
Utensilios: dos cacerolas, una alta, una cuchara de madera y, si es posible, unas canicas de cristal y paciencia, mucha, mucha paciencia.

El procedimiento es bien fácil, ponemos en la cacerola más alta el azúcar y el agua para hacer un almibar, debe quedar bien espeso, así que aquí aparece la primera muestra de paciencia, hay que moverlo suavemente para que no se pegue, igual que cualquier almibar. Mientras se puede ir calentando la leche entera, bien entera, en otra cacerola.
cuando el almibar esté ya casi hecho una pelota, echar la leche caliente en la misma olla donde se está haciendo. Hay que echarla poco a poco, y con mucho cuidado porque la leche sube. Y seguir moviendo. Durante la cocción hay que echar también la cucharadita de bicarbonato y las gotitas de vainilla. Y seguir moviendo.
Y aquí vienen las canicas, como hay que mover tanto, especialmente en el fondo, se echan las canicas a la olla y el mismo hervor de la leche las va a hacer moverse, así siempre hay un movimiento continuo que impide que se pegue la leche a la olla.
No hay tiempo fijo, porque a cada uno le gusta el dulce de leche con una consistencia o con otra. A más tiempo, más espeso y duro. Con dos litros de leche, puede sacarse un litro de dulce de leche.
Cuando ya se tiene la consistencia querida (tened en cuenta que luego se espesa un poquito más, yo no lo tuve en cuenta así que me salió un pizquín duro, pero riquísimo de todas formas), bueno cuando ya se tiene la consistencia deseada, se pone la cacerola en el fregador con agua y se sigue moviendo (que no le entre el agua a la cacerola). Esto es para que se enfríe parejo y no se corte la leche. Dejad de moverlo cuando ya lo veáis más o menos frío.
Y ya está luego a comerlo... untadito en el pan, o para rellenar tartas o para ponerlo entre dos galletas y hacer como una especie de alfanjor... gustos como colores.      

5 comentarios:

  1. inma, despues de esta receta eres mi eroina! pero eres una terrorista contra las dietas, ya te lo dirà tambien la carmen, estoy segura :) Lo de las canicas me ha dejado "anodadada".

    Mis dudas: cuanto dura? (si durase, dudo mucho poder resistirme) como se conserva? en el frigo o puede estar fuera? se puede embasar al vacio para conservarlo? còmo? al bañomaria? cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
  2. Se conserva como cualquier mermelada, bien envasada al vacío puede durar meses. Para envasarla, usa tarros de vidrio como los de la mermelada (yo uso los de las mermeladas compradas, tengo una colección de ellos), los lavas con agua bien caliente, y los secas, le echas el dulce de leche, los tapas y los pones boca abajo, sobre la tapa, hasta que se enfríen. Exactamente igual que con cualquier otra confitura. Quedan herméticos.
    Se pueden conservar en una buena despensa, pero en el frigorífico te va a durar toda la vida.
    Búscate bien las canicas, seguro que venden en alguna tienda de decoración, porque han estado muy de moda para ponerlas como adorno, aquí se llaman bolillas, no fueron nada imaginativos, ya lo sé, pero no se puede negar que fueron descriptivos.

    ResponderEliminar
  3. hoy me lanzo!! empiezo con menos cantidad, asi si me sale una porqueria no me darà tanta pena tirarlo. luego os cuento!!

    ResponderEliminar
  4. PERO A QUIEN SE LE OCURRE!!

    me ha salido buenisimo pero os aseguro que la proxima vez que se me antoje el dulce de leche irè al supermercado internacional. despues de una hora y media dandole vueltas he empezado a sentirme inutil como si me pusiera a hacer nocilla o nutella casera... ademàs ha sido un rato de sufrimiento porque no podia dejar de pensar en la factura del gas: en las ultimas 2 horas he decidido q nunca mas cocinarè nada que tenga q estar sobre el fuego mas de 20 minutos.
    Por no hablar de la desilusiòn cuando me he dado cuenta de que, despues de todo el trajìn, he conseguido llenar solo un botecillo!!!

    Inma, una receta optima, eso si. Nunca habria imaginado que el dulce de leche casero pudiera salir tan autentico! Pero por favo, prometeme que no lo haràs nunca mas!: que lo haga yo tiene su razòn de ser, pero que lo hagas tu que lo encuentras en cualquier tienda.... jajaja

    parace un comentario negativo pero no lo es del todo! ha sido una experiencia de vida insustituible que me ha dejado una sonrisa de oreja a oreja, que es lo mas importante en esto de la cocina, creo yo.

    ResponderEliminar
  5. yo ya advertí que lo había hecho una vez, que me había sacado las ganas y que luego no había tenido la paciencia de repetirlo, sobre todo por eso que tú dices, aquí hay tantas variedades (colonial, moderno, pastelero, con chocolate, light, etc. etc.) que acabo antes yendo a la tienda y comprándolo. Pero, reconoce que es una experiencia culinaria que vale la pena vivir de vez en cuando. ;-)

    ResponderEliminar