sábado, 5 de marzo de 2011

Gachas (para el caldo de pimentón)

Ingredientes (para 4 personas):
1/2 kg. de harina de panizo.
Agua caliente (cantidad necesaria) y sal (cantidad necesaria)

Cómo hacerlas:
En una cazuela de barro se pone el agua a calentar con un poco de sal. Cuando rompe a hervir, se le añade la harina y se mueve hasta que quede como una bechamel (un poco más dura). Se reserva.
Se prepara el caldo de pimentón como se ha indicado en el post correspondiente.
En la misma cazuela donde se han preparado las gachas, se disponen éstas en el fondo y encima se le agrega el caldo de pimentón.

(no tengo fotos, y las que he visto en la web sugieren poco)

Inma M.R.

5 comentarios:

  1. Uhmm! Qué recuerdos! Pero como a mí me gustaban es como las hacía nuestra madre: en lugar de poner las gachas en la cazuela, las pegaba directamente por el fondo del plato (literalmente, como si forrara con ellas el interior del plato). Después servía los platos con el caldo y así con cada cucharada de caldo podías coger un trocito de las gachas.
    Además no sé cómo pero a ella le salían (y le siguen saliendo) más bien tostadas. Esas gachas excesivamente blandas que he visto en otros sitios no me gustan nada.
    Supongo que la cuestión es el tipo de harina. Yo creo que ella las hace con sémola de trigo, pero habrá que preguntarle.
    A.M.R.

    ResponderEliminar
  2. Inma, muchas gracias por este nuevo blog, me vais a complicar mi intención dieta. Estas gachas junto con el caldo de pimentón las haré pronto, nunca he hecho pimentón, de momento mamá tiene la exclusividad.

    ResponderEliminar
  3. Y esto es a lo que se refiere nuestra sobrina Julia cuando dice que le encanta la polenta!

    yo tampoco he hecho unnca el pimentòn! ummm pero ahora me apetece!

    ResponderEliminar
  4. Ante la insistencia de AMR, he aquí la versión de Anita, la madre de las criaturas:

    En una sartén se echa un poco de aceite, se fríen en él dos dientes de ajo, que se apartan, se afloja el fuego, y se echa en la sartén la harina de MAIZ (no maicena). Se rehoga la harina sólo para que coja bien el aceite, pero que no queden aceitosas. Si no tienes harina de maíz la haces con sémola de las migas, pero no más gruesa.
    Se le agrega agua caliente pero que queden espesas, no blandas. se dejan hasta que estén bien cocidas, pero espesas.
    Se sirven pegadas en el fondo del plato , formando un cuenco donde se añade el caldo de pimentón. Se comen cogiendo ambas cosas a la vez.
    Buen provecho. No se si será así como las hace Imma, pero estas son de mi madre su madre su abuela y sus bisa y sus tataras. Hasta llegar a los tiempos remotos donde no se conocían las patatas. ;-)
    También las hacían con harina de coles. Entonces sí que tenían hambre, las coles eran para las vacas pero con ellas hacían harina para todo. Pobreticos.

    Anita

    ResponderEliminar