sábado, 19 de marzo de 2011

Pan de molde

Esta mañana me levanté tempranito y me puse a hacer un pan de molde, ya está hecho y aquí tenéis el testimonio gráfico.


Ingredientes:
¼ l. de leche (puede ser también agua, pero para este pan yo utilizo leche porque así lo enriquezco, ya que tengo en casa una niña que necesita un extra de calcio)
350 gr. De harina de fuerza
1 cucharada y media de margarina o mantequilla
una pizca de sal
una tableta de 25 gr. de levadura natural prensada (aún no tengo preparada la casera así que he tenido que recurrir a esta que puede encontrarse en muchos supermercados)

Preparación:
Lo he hecho en mi panificadora, que es la que podéis ver al fondo en las fotografías. En teoría, como la panificadora es amasadora pueden ponerse todos los ingredientes tal cual y dejar que la máquina haga el resto. Sin embargo yo acostumbro a mezclarlo un poco en un bol antes de ponerlo en la panificadora. He añadido la margarina y la levadura a la leche tibia, lo he mezclado bien y lo he añadido a la harina (junto con la sal), mezclándolo un poco antes de ponerlo todo en la panificadora. Después he seleccionado la función 2 (pan blanco) y la he dejado trabajar a lo largo de poco más de 3 horas.
Este ha sido el resultado.
Ya lo he probado y, aún calentito, está delicioso: crujiente por fuera y esponjoso por dentro.
El único problema es que la masa ha subido un poco más de lo previsto y ha “chocado” con la tapa de la panificadora, razón por la cual la podéis ver un poco achatada por arriba. ¡Nadie es perfecto! ;-)
Espero poder hacerlo pronto con mi propia levadura.

A.M.R.

5 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene. A mí nunca me sale así, no sé si es que no tengo gracia o no tengo panificadora como esa que tú tienes. ¿serán las dos cosas?
    Pero ahora voy a tener la super levadura, y entonces, jejejejeje, se van a ver mis panes.

    ResponderEliminar
  2. voy a escribir exactamente el comentario q he hecho, saliendome del alma, cuando he visto la entrada a primera vista, solo por las fotos : "VENGA HOMMMMMMMBRE" (con admiraciòn, claro)

    ResponderEliminar
  3. Será más bien porque no tienes panificadora, porque gracia tienes de sobra ;-)

    ResponderEliminar
  4. Yo también tenía una panificadora, la verdad es que la sigo teniendo, pero antes la tenía en la cocina y ahora está en la mesa de trabajo del sótano, esperando que alma caritativa y milagrosa me traiga una corre del motor. Creo que tal y como está, la pobre no va a hacerme ese lujo de pan

    ResponderEliminar
  5. Ani, ayer hice tu pan. Mezclé todos los ingredientes en la Mycook, pero por comodidad, en 3 minutos está bien amasada y después las 2 horitas de reposo. El primer problema surgió porque no había buscado un molde para poner la masa, pero al final usé el rectangular de hacer bizcochos, y de ahí el segundo problema. Vale, ya se que hay que taparlo con un paño, entre otras cosas para que no se reseque, pero ¿qué pasa si la masa llega hasta el paño?..¡pués que cuando intentas despegar la masa del trapo, hace pluuuufffff! y vuelve a casi su tamaño inicial, bueno sólo casi. Lo dejé reposar otra media hora y lo horneé y la verdad es que estaba mono. Insisto estaba, porque no enmantequillé el molde y me las ví y deseé para no romper el pan al sacarlo. Ahora si lo ves ni se nota pero HAY QUE TOCARLO CON CUIDADO. Coomo he hecho un bizcocho, Arturo mira las dos bandejas y dice que uno es un bizcocho para desayunar y otro es un bizcocho de pan. En resumen, tu receta buenísima y mi maña malísima, pero mejorará.
    Al acostarme recordé que Manolo había tirado la panificadora !!!Podíamos haber rescatado la cubeta!!!

    ResponderEliminar