lunes, 23 de mayo de 2016

Salmorejo de remolacha




Este salmorejo de remolacha, sin tomate, está basado en la receta tradicional del salmorejo cordobés y en una receta de cocina macrobiótica que encontré en internet, de esta segunda quité ingredientes y métodos de elaboración que me parecían se alejaban demasiado de la receta tradicional, sin embargo conservé otros que ayudan a "camuflar" ese aroma a tierra húmeda tan fuerte que suele tener la remolacha cocida y que a mi particularmente no me gusta.
Esta receta no es sólo una opción para los que no podemos comer tomate, sino también para quienes disfrutan descubriendo nuevos sabores y para quienes buscan recetas ricas en nutrientes.  Os sorprenderá! 

Elaboración para dos o tres personas:

Ingredientes

- 2 remolachas cocidas
- 1 ajo
- Pan del día anterior (dos trozos del tamaño de las remolachas)
- Aceite de oliva
- 1/2 cuchara de postre de sal marina (yo prefiero usar sal marina sin refinar)

- Agua (1/4 de vaso de agua)
- 1 trozo de jengibre (un cuadradito de un centímetro o al gusto)
- 1/2 cebolla
- 1/2 pepino

Para servir:
- 1/2 pepino cortado en tiras
- Jamón en taquitos
- Huevo cocido (opcional)

Preparación 

Hidratamos el pan metiéndolo en un bol con agua.

Cortamos la cebolla en cuadrados y la sofreimos, cuando empiece a estar doradita la retiramos.

Ponemos en el vaso de la batidora las remolachas el ajo, el jengibre, el pan (escurrido), el aceite de oliva, la sal, un cuarto de vaso de agua, el pepino y la cebolla que hemos sofrito. Batimos hasta conseguir una textura suave y sedosa, si te queda muy espesa puedes añadir un poco de agua hasta conseguir la textura idónea para ti. 

Debes servirlo frio y puedes acompañarlo de pepino cortado en tiras, taquitos de jamón y/o huevo cocido.

(Yo suelo hacer el salmorejo en batidora americana, por la textura que consigo, no necesito añadir mucha agua para que quede muy fino.)


L u I s A

4 comentarios:

  1. Buena idea. Me ha sorprendido lo del pepino en el salmorejo pero imagino que, como dices, contribuirá a compensar el sabor intenso de la remolacha. Tengo que probarlo es buena alternativa veraniega a la sopa polaca de remolacha con raviolis que, como sabes, algunas veces hago pero que pega más para el invierno. Otra cosa de la que me he acordado al leer esta receta y la siguiente (la de la gelatina de sandía) es de mi gazpacho de sandía. Está muy rico, sustituyes el tomate por la sandía (para esto son perfectas esas sandías que, al abrirlas, descubrimos que no son muy dulces y nos chafan el postre) y añades los demás ingredientes habituales del gazpacho. Te lo aconsejo, sale muy rico.
    AMR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pepino, es uno de los ingredientes de esta receta que no suele tener un salmorejo cordobés pero efectivamente, su misión, como la de los otros (jengibre y cebolla) es la de aromatizar y suavizar el sabor de la remolacha. Te animo a que lo pruebes, te va a gustar y sorprende muchísimo y además la remolacha es muy rica en hierro.
      Yo tomo nota de tu receta de salmorejo de sandía, tiene que estar buenísimo o al menos muy refrescante y diferente. (La primera que lo haga que suba la receta).

      L u I s A

      Eliminar
    2. Sí, segurísimo lo voy a hacer. Tiene muy buena pinta. (Ah! lo de la sandía no es para salmorejo sino para gazpacho, con la cantidad de agua que tiene es ideal para eso, creía que ya habría subido la receta aquí. Buscaré y si no está la subiré porque la hago con cierta frecuencia en verano; es rico y además dietético ;-) )

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar